Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
VI
INTRODUCCION

algunas de las cuales se refieren al reglamento de sueldos líquidos militares aprobado por dictámen del Senado en 13 de enero de 1814.

El archivo del Senado, que encierra documentos mui anteriores a los del archivo de la Cámara de Diputados, no empieza sino con las sesiones del Senado Conservador de 1818.

Si no hubiera habido, pues, otras fuentes a que acudir, el presente tomo no habría podido publicarse. Él se debe a la jenerosidad de don Diego Barros Arana, quien ha proporcionado al coleccionador de esta obra todos los documentos de su archivo relativos a las primeras asambleas deliberantes de Chile. Para apreciar en su verdadero valor tales documentos, basta saber que sin ellos los trabajos del Congreso de 1811 no serian conocidos sino por la palabra mas o ménos vaga, mas o ménos contradictoria de algunos historiadores, i por los relatos apasionados de los actores i testigos presenciales de aquella época. El principal de los documentos que el señor Barros Arana posee sobre el Congreso de 1811 es una copia de las sesiones celebradas desde el 4 de setiembre hasta el 14 de noviembre inclusive, copia escrita para don Bernardo O'Higgins, i autorizada, en 23 de agosto de 1813, por la respetable firma de don Mariano Egaña, entonces secretario de la junta de gobierno. Este precioso documento es el que ha servido de base para esta coleccion.

Despues del señor Barros Arana, aunque en un grado mui inferior, quien ha suministrado el arsenal mas abundante de documentos sobre el Congreso de 1811 es el padre franciscano frai Melchor Martínez, en su Memoria histórica sobre la revolucion de Chile. Entre los documentos que publica, hai algunos del mayor ínteres, a saber: la convocatoria al Congreso, el acta de su instalacion, el reglamento de la autoridad ejecutiva acordado por el Congreso en 8 de agosto, los principales documentos relativos a las revoluciones de 4 de setiembre i de 15 de noviembre, i el manifiesto de don José Miguel Carrera despues de la disolución del Congreso.

El sermón predicado por el padre Camilo Henriquez en la iglesia Catedral el dia de la instalacion del Congreso, se ha copiado del Espíritu de la prensa chilena; i el discurso que pronunció don Juan Martinez de Rozas el mismo dia en la sala del Congreso, de la obra de don José Victorino Lastarria que lleva por título Bosquejo histórico de la constitucion del gobierno de Chile durante el primer período de la revolucion.

La Memoria histórico crítica del derecho público chileno de don Ramon Briseño, ha prestado un valioso concurso. De ella han sido copiados: el proyecto de declaracion de los derechos del pueblo de Chile, que, redactado por don