Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo I (1810-1814).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
VII
INTRODUCCION


Juan Egaña, se discutió en el Congreso de 1811; el proyecto de constitucion que el mismo señor Egaña compuso por comision del mismo Congreso i los reglamentos provisionales de 1812 i 1814.

Las obras de don Benjamín Vicuña Mackenna el Ostracismo de O'Higgins i El coronel don Tomas de Figueroa, han ofrecido también algunos documentos mui ilustrativos sobre el Congreso de 1811.

Al señor don Luis Montt se deben los documentos que se refieren a una reclamacion de nulidad sobre la eleccion de diputado que hizo la villa de Petorca en el año 1810.

La mayor parte de los documentos sobre los senados que tuvieron su oríjen en las constituciones provisionales de 1812 i 1814, se han encontrado en los periódicos de la época, en La Aurora de Chile i, principalmente, en el Monitor Araucano. La Aurora, ademas, ha suministrado dos piezas pertenecientes al Congreso de 1811: un reglamento de policía aprobado por aquel Congreso, i un plan de estudios para el instituto nacional, que presentó a la misma asamblea Camilo Henriquez.


Con materiales reunidos de fuentes tan diversas se ha formado el presente volumen. De un lado, la copia de las actas de las sesiones que celebró el Congreso de 1811 desde el 4 de setiembre hasta el 14 de noviembre, i del otro, una masa considerable de documentos relativos al mismo Congreso i a los senados de 1812 i 1814. Coordinando estos distintos materiales i los que coleccionadores mas felices pudieran reunir despues, podría reconstruirse la historia completa de los primeros cuerpos lejislativos de Chile, imitando hasta cierto punto, según la feliz espresion del historiador nacional que mas ha estudiado los anales patrios, a los paleontolojistas, quienes forman el esqueleto de un animal de otras edades jeolójicas con huesos fósiles que han encontrado desparramados en una estensíon de muchas leguas, i cubiertos por espesas capas de tierra.

La tarea de ordenacion ha sido mas fácil i llana para los senados de 1812 i 1814, llamados así por las fechas de los reglamentos provisionales que les dieron oríjen. Los documentos relativos a estos senados se contaban en corto número, i casi todos ellos se encontraban en publicaciones impresas.

No ha sucedido lo mismo con el Congreso de 1811. Se ha indicado ya cómo se obtuvieron los documentos que se publican sobre esta asamblea. Primeramente, ha debido procederse a una copia la mas exacta posible, a menudo de manuscritos medio borrados por el tiempo, escritos en un mal lenguaje, con mala letra i con peor ortografía. Solo se ha reformado esta última para hacerlos mas fáciles de leer. En seguida, se ha empezado a distribuirlos.