Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
128
CONGRESO CONSTITUYENTE

Un oficio del Ministerio de Hacienda acompañatorio de la nómina de empleados de la Casa de Moneda; pasó a la Comision de Hacienda.

Otro del mismo, acompañando una cuenta jeneral como comprobante de la partida estampada en la demostracion sobre el empréstito de Lóndres referente al valor de la corbeta Voltaire i su cargamento; se mandó pasar a la misma.

Una nota del Ministro de Gobierno, consultando sobre si debe continuar observándose la disposicion del Senado Conservador sobre que no se concedan cartas de ciudadanías hasta el establecimiento de la paz con el Rei Católico, o si se autorizaba al Gobierno para concederlas, prévios los informes de estilo; se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Un oficio del Ministro de Guerra en que da cuenta que, por no hallarse planteada la Junta de Gobierno, Contaduría, Tesorería i Secretaría detalladas en el reglamento de Montepío Militar, no pueden sustanciarse las solicitudes de esta clase, principalmente despues que se ha suscitado competencia entre el fiscal i los Ministros del Tesoro, con cuya audiencia se sustanciaban. Pasó a la Comision de Lejislacion.

Informe de la Comision de Poderes sobre los del reverendo padre frai Antonino Gutiérrez, suplente de Copiapó, fué aprobado, prestó el juramento de estilo i tomó asiento.

El señor diputado Salas hizo la mocion siguiente: "El Congreso acuerda i decreta: 1.º Los exámenes públicos dados por los alumnos del Instituto Literario de Coquimbo, se estimarán como si se hubiesen hecho en la Universidad de San Felipe de esta capital. 2.º Cuando asistan en cuerpo de colejio a las concurrencias públicas, ocuparán asiento inmediatamente despues de aquella Municipalidad. —Comuniqúese al Peder Ejecutivo para su cumplimiento". Fué aprobada, con tal que los estudios de aquel pueblo sean los mismos que en esta capital ahora i en lo sucesivo.

Leyóse una mocion de la Comision de Constitucion sobre que se fijen las demarcaciones de los departamentos con dos proyectos de demarcacion. Se admitió a discusion, mandándose pasar a la Comision de Gobierno con el acta orgánica i los trabajos del Senado Conservador.

Una nota del Supremo Director en que avisa su llegada i la sumision del mando. Se ordenó: contéstese felicitándole i recordándole cuánto se necesitaba su presencia para activar la espedicion a Lima. Se resolvió que el Director venga a la sala a prestar el juramento, mandando que los secretarios lo pongan en su noticia para que designase la hora en que fuere de su agrado presentarse en la sala a verificarlo.

El señor diputado Fontecilla hizo mocion en estos términos: "El Ministro de Relaciones Esteriores presente una nota instruida i legalizada de lo que han costado al Estado los enviados a países estranjeros con audiencia de la Contaduría i Tesorería". Se acordó la presentase por escrito.

Se procedió a la eleccion de diputados por Chiloé i verificándose por escrutinio, resultaron electos el doctor don José María Rozas, presbítero don Isidro Pineda, i para suplentes, don Camilo Henríquez i don Melchor Concha, quedando para la sesion siguiente el nombramiento del otro diputado propietario por haber resultado empate.

En este estado se levantó la sesion a las once de la noche. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 203

Soberano Señor:

En la noche de ayer, a las seis, he tenido la satisfaccion de entrar a esta capital, sin haberlo podido verificar ántes por las lluvias que demoraron mi marcha. Habria tenido la satisfaccion de presentarme personalmente al Soberano Congreso si lo hubiera encontrado reunido. He reasumido el ejercicio de la Direccion Suprema, i en este destino procuraré corresponder a la confianza de la Nacion, consagrándome al bien público en cuanto sea dado a mis débiles fuerzas.

Con este motivo, ofrezco al Soberano Congreso mi mas afectuosa i respetuosa consideracion. —Palacio Directorial, Santiago, Setiembre 1.º de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 204

Queda para agregarse a las dilijencias que se obraren, a peticion de la viuda del proveedor jeneral, don Pedro Fernández Niño, la súplica que ha interpuesto ante el Soberano Congreso para la declaracion de la pension pía que solicita, cuyo derecho se esclarecerá con la prontitud que recomienda el Soberano Cuerpo, en su respetable nota de ayer, que tengo el honor de contestar. —Santiago, 30 de Agosto de 1823. —D. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 205

A la nota del señor Secretario, fecha de hoi, se ha decretado lo siguiente:

"Los Ministros de la Tesoreria Jeneral harán el abono de cincuenta pesos mensuales a los oficiales de la Secretaría del Soberano Congreso Nacional, don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes, desde el dia 12 de Agosto en que