Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
20
CONGRESO CONSTITUYENTE

danos, debe ser el de mayor consuelo para los chilenos i un dia igual quizá a los memorables 18 de Setiembre i 12 de Febrero. Pasado tan largo espacio de alternativas i sacrificios, vais, señores, a recojer el fruto de vuestros trabajos i de vuestra esperiencia, aprovechando las lecciones que al fin de la revolución os dan los sucesos de nuestro país i de las demás secciones independientes de América. Yo congratulo a la Nación porque ha llegado al término en que debe recibir con oportunidad las ventajas a que es llamada i que han de asegurarla un destino feliz.

El estado de los negocios públicos presenta esperanzas lisonjeras, i voi a poneros a la vista el cuadro de mi administración. La guerra de América parece acercarse a su término. Demasiados desengaños ha recibido la España en trece años de revolución, i hoi siente en sí misma cuán injusto es atacar la libertad i los derechos de los pueblos, i cuán difícil triunfar en esta lucha. La paz no puede distar mucho, i el Gobierno debe estar dispuesto a admitirla con la dignidad que corresponde al pueblo que rije; con el Ínteres de que en el fin de esta contienda ve el principio del reposo i de la prosperidad, i con las ventajas recíprocas que preparan la identidad de usos, idioma i educación i el sentimiento de amor a la libertad i de establecerse sólidamente que anima hoi a ámbas naciones. Cualesquiera que sean los planes de los gabinetes europeos con respecto a España i por diversas que aparezcan sus combinaciones, no puede serles un objeto indiferente, la emancipación de América. Lejos nosotros de ese tumulto de pretensiones e intereses encontrados, ni inspiramos celos ni somos un obstáculo a la felicidad de aquellos Estados. La independencia americana les ofrece, por el contrario, una inmensa perspectiva de bien. En nuestras relaciones, nuestros puertos i nuestras producciones abiertas a todas las naciones, encuentran ventajas que la política no permite repulsar. Proclamada la independencia desde el Mississipi hasta el Cabo de Hornos, sostenida con gloria i decreciendo las fuerzas enemigas a medida que la contienda ha durado i héchonos mas poderosos, ya solo resta que nos organicemos i consolidemos nuestro Gobierno para hacernos mas respetables.

Entretanto, nuestras relaciones con los Estados del continente continúan estrechándose cada dia i el Ínteres común hace mas fuerte esta alianza, de que pende la seguridad de la independencia. Él Perú lucha aun con sus opresores i éstos alcanzan todavía triunfos que aflijen a la humanidad, con nueva efusión de sangre, sin mas fruto que retardar algunos dias el destino inevitable de la América; pero aquel heroico pueblo hace sacrificios estraordinarios i los Estados aliados empeñan su honor en defender la libertad en el territorio peruano. La República de Colombia ha remitido un ejército respetable en su auxilio i la segunda espedicion chilena, próxima a salir de nuestros puertos, se unirá a aquellos bravos para aniquilar la dominación española, Yo he considerado que la terminación de la guerra pende de estos últimos esfuerzos i no he perdonado sacrificios. Se han suministrado auxilios en armamento i en numerario. El ejército de Intermedios está abastecido por algún tiempo. La ocupacion de la capital es un suceso absolutamente sin influjo en el éxito de la guerra. El enemigo voluntariamente se ha precipitado en el abismo que se le preparaba i los ejércitos aliados, fieles a su primitivo plan de campaña, han ocupado los puntos que aseguran sus operaciones. El Callao acaba de ser socorrido con un convoi de víveres, i la fuerza de Intermedios, elevada a mas de doce mil hombres, tomará posesion del Perú para lanzarse últimamente sobre Lima, donde el despecho i las necesidades terminarán, con los enemigos que allí se encierran, la guerra de trece años. Chiloé entonces formará una parte de la República. El Ministro de Relaciones Estenores os dará cuenta de dos tratados concluidos con el Gobierno del Perú. He pasado por el disgusto de que quedase sin efecto el que se habia celebrado con Colombia, pero este accidente no ha interrumpido la buena armonía entre ámbas Repúblicas; i yo he presentado las bases para la formación de otro que lleve adelante nuestras íntimas relaciones i sea igualmente ventajoso. La España oirá la voz reunida de los Estados aliados que no se separarán un punto de lo que piden el honor nacional i los intereses del continente.

La Nación ha espulsado de su territorio a los enemigos. Las cuadrillas de bandidos, que aun tomaban el nombre del Rei de España para asolar la provincia de Concepción, han sido incesantemente perseguidas i deshechas, Su principal caudillo, el execrable Pincheira, rindió la vida en su última incursión sobre Linares. Los habitantes de las campañas de Concepción han conocido en fin que los malvados que proclamaban la dominación real, no eran los enemigos de la independencia, sino de sus propiedades i de su reposo, i el nombre de la Patria los une para repulsar estas hordas de asesinos. Las medidas de dulzura paternal que se han adoptado, han hecho ponerse bajo la protección de nuestras armas a los sencillos vecinos que parecieron al principio favorecer sus movimientos. La mayor parte de los caudillos rebeldes sirven hoi a la causa de la Patria o permanecen tranquilos bajo la fe de la amnistía concedida. Concepción, en suma, no tiene ya mas que una opinion de libertad. Una correría que debe hacerse luego que concluya la estación lluviosa al lado oriental de los Andes por la parte de Lináres i San Cárlos, destruirá el único punto que ha servido de reunión a los bandidos i cesarán para siempre sus esperanzas de sangre i devastación.

Valdivia, es en el dia el punto de primera