Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
203
SESION DE 17 DE SETIEMBRE DE 1823

Se llamó a discusion el proyecto de decreto de la Comision de Hacienda, que es como sigue:

"El Gobierno suspenda todo contrato sobre el empréstito contraido en Lóndres en la parte reservada para Chile; e inmediatamente dé cuenta de los que se hallan realizado." I despues de hacerse varias reflexiones sobre él, se reservó para segunda discusion, declarándose la presente por primera.

Un proyecto de decreto del señor Ovalle i Landa, que es como sigue:

"Las entradas de los ramos de caminos i muelle en el puerto de Valparaíso, inviértanse a beneficio de éstos, con arreglo a ser esas sus aplicaciones." Se mandó pasara la Comision de Comercio, previniéndose pidiese informe al Gobernador de Valparaíso.

Entró a primera discusion la segunda parte del proyecto del señor Arce, para que el presente Congreso solo dure tres meses, i se mandó reservar para segunda discusion.

En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —José Gregorio Argomedo. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 347

En constestacion a la honorable nota que el Soberano Congreso me mandó pasar por su Secretario, tengo la honra de hacerle presente que, habiendo solicitado el Ministro Plenipotenciario del Perú, don José Larrea i Loredo, se le aumentare el préstamo hecho a su Gobierno con medio millon mas, se pasó dicha nota, en 7 de Junio último, al Senado Conservador, el cual en su vista resolvió, en 27 del mismo, que se trasladase al crédito del Perú medio millon mas de pesos, valor nominal del empréstito levantado en Lóndres; pero atendiendo el Gobierno que este aumento solo se hacia en consideracion a que tal vez pereceria la espedicion que había zarpado del Callao para intermedios, si no se le auxiliaba con víveres, resolvió disponer de esta suma para este objeto, i el de preparar la espedicion que debe salir a reforzar los ejércitos del Perú.

Con este motivo, protesto al señor Secretario del Soberano Congreso los sentimientos de mi distinguida consideracion. —Departamento de Relaciones Esteriores, Santiago, Setiembre 16 de 1823.- Mariano de Egaña. —Al señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 348

Señor:

Con esta fecha se ha espedido el decreto para que los Ministros de la Tesoreria Jeneral abonen el sueldo designado por el Soberano Congreso, de dos mil cuatrocientos pesos anuales al señor Redactor nombrado, doctor don Agustin Vial, desde el 25 de Agosto en adelante.

Tengo el honor de participarlo al señor Secre tario del Soberano Congreso, ofreciéndole mi mayor consideracion. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Setiembre 16 de 1823. —D. J. Benavente. —Señor secretario del Congreso Nacional.


Núm. 349[1]

Tengo la honra de pasar al Soberano Congreso el espediente del contador de esta Admimistracion de Correos, como correspondiente su conocimiento a la Comision de Hacienda; pues se versa en el aumento de sueldo a dicha plaza. En cuya virtud, podrá el Congreso encargarle lo tome en consideracion en el arreglo jeneral de empleados; recibiendo mis respetos. —Santiago, 16 de Setiembre de 1823.- Ramon Freire. —D. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 350[2]

La Junta tiene el honor de devolver a US. la representacion de don Ricardo E. Price, con el informe que se le pidió acompañando el espediente que motivó el remate de los relojes.

Igualmente el de la renuncia de don José Ignacio Sánchez, contador de la Administracion de Correos, para los fines que indica el decreto del quince del presente. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Setiembre 16 de 1823. —Francisco Antonio Pérez. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Núm. 351

El Director Supremo tiene el honor de trasmitir la representacion suscrita por el Comandante de bahía i demás jefes de la Armada, en reclamo de sus haberes vencidos, que abraza asimismo el pago de las partes de presas que aun se halla insoluto; observando que su exámen i liquidacion es privativo del Tribunal Mayor de Cuentas, donde existen las que presentó el Vice Almirante Lord Cochrane, a su regreso de la espedicion libertadora, i que todos los intereses

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, tomo 158, pájina 93, años 1820 a 1827, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, tomo 162, años 1821 a 1833, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)