Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
204
CONGRESO CONSTITUYENTE

procedentes de presas hechas por los buques de guerra durante el mando del preindicado Cochrane, es decir, en la parte que correspondia a los captores han sido jiradas bajo su inmediata direccion, i su distribucion practicada por el ajente de presas, don Guillermo Hosseason, hoi residente en Valparaíso.

Pero volviendo a lo esencial de la peticion aquí inserta, que es el pago de sueldos devengados por la oficialidad de la Armada i sus tripulaciones, este es un caso que exije altamente la consideracion del Soberano Congreso, por la tendencia que tiene con el objeto de sus interesantes tareas con relacion al arreglo, fomento i conservacion de la Escuadra. La causa eficiente de aquellas es, sin duda, el dinero; porque las mas bellas teorías ni las sutilezas mejor premeditadas no producen, como tenemos desgraciadamente repetidas esperiencias, sino evaporaciones de confianza que, en su último grado, son el instrumento mismo del descrédito; pues, por grande que sea en las causas naturales, la influencia del amor a la gloria i a los honores, la primera razon es siempre la de la subsistencia, sin la cual no pueden transijir los cuerpos i sí únicamente los espíritus.

En resúmen, la prefijacion del caudal que debe invertirse en todos los ramos de la Armada i la exactitud en los pagos, bien entendida la economía que debe rejir en la nueva planta que acordare el Soberano Congreso, es la base de su existencia, tanto mas cierta cuanto que nuestra marina de guerra es puramente mercenaria, i será tal, miéntras que, por la mejora de nuestras instituciones civiles i del sistema de educacion, no se formen oficiales de los hijos del país capaces de conducir las operaciones marítimas.

Sobre todo, el Soberano Congreso decidirá segun le sujieran sus eminentes luces.

El Director Supremo tiene la honra de reiterarle las seguridades de su mayor respeto. —Ministerio de Marina, Santiago i Setiembre 16 de 1823. —Ramon Freire. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 352

Soberano Señor:

La Comision de Hacienda ha visto esta propuesta del Poder Ejecutivo i opina que, hallándose ya tan avanzados sus trabajos sobre el empréstito de Lóndres, que dentro de diez dias podrá dar cuenta al Soberano Congreso de su estado i de los ventajosos destinos a que pueda aplicarse, cree necesario que el Ejecutivo debe ceñirse precisamente al medio millon prestado al Perú, acordando con su Plenipotenciario todos los contratos que sean aparentes para el cambio de letras, sin que, en manera alguna, digan relacion o trascendencia al resto del empréstito de Lóndres; que tambien suspenda todo contrato para fondos de la Casa de Moneda, i que inmediatamente dé cuenta de los que haya realizado con este objeto.

MINUTA DE DECRETO

El Gobierno suspenda todo contrato sobre el empréstito contraido en Lóndres, en la parte reservada para Chile, e inmediatamente dé cuenta de los que se hayan realizado. —Juan Egaña. —Juan de Dios Vial del Rio. —Rafael Correa de Saa.


Núm. 353

La Comision de Gobierno ha considerado la pretension de don Rafael Vicuña i de don Pedro Coustillas, para que se les ceda la isla de la Mocha que intentan cultivar i hacer fructuosa, i reflexionando detenidamente las razones en que se fundan los Tribunales de Aduana, Contaduría i Ministerio Fiscal, para contradecirla, la Comision halla que son de mucho peso, i no pueden balancearse con las ventajas de la agricultura, que alegan los pretendientes. Éstos seguramente las lograrian mayores, empleando fuera de la isla esos brazos mismos en cualquier terreno de los muchos que ofrece, a poca costa, la provincia de Concepcion, que no está espuesta como la Mocha a las irresistibles invasiones de un pirata o de cualquier otro enemigo, que en su caso sería convidado de la proporcion de hallar en ella los víveres i abastos de que siempre necesitan las embarcaciones que doblan el cabo; éste no es un temor vano e ilusorio, es un peligro que amenaza siempre i que se ha realizado algunas veces; no hace muchos años que esta misma isla se hallaba poblada mejor que lo que podría ser ahora, haciéndose un fundo meramente rural i el Gobierno español la mandó dejar desierta porque sirvió de escala a los piratas que infestaban nuestros mares, i hallaron en ella un almacén de socorro a sus primeras necesidades.

Su mal puerto espantará a los enemigos, para que allí no hagan escala; pero si hallan que comer, la necesidad les hará correr el riesgo para refrescar la jente i proveerse de lo necesario para seguir sus proyectos hostiles. Este es un mal que la Comision considera de mucho bulto; por otra parte no prevee, por ahora, algunas ventajas del Estado, i cree que va a aumentar sus cuidados para evitar el contrabando, que por desgracia está casi santificado entre los comerciantes. —Santiago, Setiembre 15 de 1823. —Joaquin Larrain. —Isidro Pineda. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco B. Fontecilla. —José Maria Silva. —Al Soberano Congreso[1].


  1. Las firmas están en el informe orijinal, pájina 229, tomo 1059 de 1823, a 1825. (Nota del Recopilador.)