Núm. 364
La Comision de Policía tiene a la vista el proyecto único de decreto, presentado por el señor ▼Arce, sobre regularizacion de caminos públicos del Estado, que dirijen a los pueblos i parroquias, i siendo incuestionable la utilidad que de esto resulta i la justicia con que la reclaman todos los traficantes del Estado, no hai tampoco duda que debe hacerse tan pronto como haya arbitrios i fondos para costearlos en toda la estension que propone el proyecto; pero es necesario advertir que hai unos caminos que, en su regularizacion i compostura, solo presentan hoi mas o ménos comodidades al tránsito, i hai otros de absoluta necesidad para el comercio i que si no se recomponen sufre el Estado perjuicios incalculables. De la primera clase, son casi todos los del país de Chile, sobre que hai un descuido mui reprensible i vergonzoso.
De la segunda, es señaladamente el camino que dirije al puerto de Valparaíso, i con especialidad en la ruta de la capital. Este camino que, a proporcion de los caudales que ha insumido para su habilitacion, produce un ramo de ingreso sobrante para recomponerlo, i estender su comodidad hácia Quillota i para Aconcagua, está en el mas lastimoso abandono.
Los reparos que han dejado de hacerse i que no debian omitirse un solo año, lo hacen cuasi intransitable en el presente, a lo ménos para carruajes i carretas que hayan de conducir cajonerías de vidrios, muebles delicados i aun azúcares enteras. Los comerciantes estranjeros i nacionales se quejan altamente i con razon de los males que esperimentan despues de pagar lo bastante para evitarlos; ellos irremediablemente reciben en esta aduana sus cargamentos averiados i estropeados por las cortaduras i zanjas del camino, i el Estado pierde en sus derechos sumas mui considerables, porque el avalúo baja a proporcion del deterioro de los efectos.
La Comision cree, pues, que no hai fondos para la regularizacion de todos los caminos del Estado i que los hai propios para recomponer el de Valparaíso, que es el mas interesante i productivo; a remediar esta necesidad urjentísima, deben dirijirse los cuidados i providencias del soberano ▼Congreso, por lo que debe oficiarse al Poder Ejecutivo para que cumpliendo, cuando haya fondos, con las leyes vijentes contenidas en el Código de Intendentes, mande, con preferencia a todo, recomponer el camino de Valparaíso, que los tiene propios para este efecto. —Santiago, Setiembre 19 de 1823. —▼Joaquín Larrain. —▼Francisco B. Fontecilla. —▼José Miguel Irarrázaval. —▼Isidro Pineda. —▼José Maria Silva. —Al Soberano Congreso.
Núm. 365
La Comision de Gobierno, a consecuencia de la nota del ▼Supremo Director, del 13 del presente, dice: que el presupuesto de veinte mil pesos que juzga necesarios para la celebracion del parlamento, redencion de las familias chilenas i obsequio a los naturales que deben contribuir a la pacificacion del Estado; i evitar convulsiones en lo sucesivo, lo encuentra mui bien regulado para los fines antedichos; i por lo que respecta a la ▼línea de demarcacion i construccion de fuertes, la Comision cree se economizarán los gastos repoblando las antiguas ciudades de Angol, la Imperial i Villarrica, poniendo allí las guarniciones que se juzgaren convenientes, por cuyo medio se aseguraria la paz perpetuamente, i se lograria civilizar aquellos naturales, cuyos bienes deben resultar de la buena disposicion en que los antedichos queden por el parlamento que S. E, el Supremo Director, intenta hacer con ellos, acordándose entónces el presupuesto de los gastos que ocasionen estos objetos con el Cuerpo Lejislativo. —Santiago, Setiembre 19 de 1823. —▼Francisco B. Fontecilla. —▼Joaquín Larrain. —▼Isidro Pineda. —▼José Miguel Irarrázaval. —▼José Maria Silva. —Al Soberano ▼Congreso.
Artículo primero. —Apruébase el presupuesto de los veinte mil pesos pedidos por el Poder Ejecutivo, para gastos del parlamento i redencion de las familias chilenas que están cautivas entre los indios.
Art. 2.º— Se autoriza al Poder Ejecutivo para que trate con los araucanos sobre la repoblacion de las ciudades de Angol, Imperial i Villarrica i en su caso forme el presupuesto i lo presente al Poder Lejislativo para su sancion. —Joaquín Larrain. —José Miguel Irarrázaval. —Isidro Pineda.
Núm. 366
Soberano Señor:
La Comision de Justicia ha visto la solicitud de doña Mariana Bazan, porque pretende de Vuestra Soberanía se le conceda el recurso de gracia, para que se revea su causa sellada por la ▼Cámara de Apelaciones i observa: que el tal recurso fué desconocido por las leyes; que si los monarcas españoles le concedieron raras veces, fué por un efecto de arbitrariedad que hollaba los mas justos derechos; para su admision no hubo un tiempo prefinido, una cantidad designada en su interes, una consignacion para entablarse, ni una otra calidad de las prevenidas en