Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. pide licencia para ir a trabajar i que se llame en su lugar a su suplente. (Anexo núm. 391.)
  2. De otro oficio por el cual don Vicente García pide licencia de dos meses para asuntos particulares i que se llame en su lugar a su suplente. (Anexo núm. 392.)
  3. De un informe de la Comision Militar sobre la solicitud del comandante del batallon número 7, en demanda de que se le condone cierto alcance. (Anexos núms. 393, 394 i 395. V. sesiones del 10 i del 26.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Hacienda el oficio relativo al préstamo de medio millon de pesos al Perú. (V. sesiones del 17 de Setiembre i ordinaria del 12 de Noviembre i ordinaria del 13 de Diciembre de 1823.)
  2. Pasar a la misma Comision los espedientes relativos a la creacion de una plaza en el correo, a la peticion de raciones hecha por el cirujano Saldes i a la reforma de la administracion de Valdivia.
  3. Pasar a la misma Comision la contestacion del Ministerio de Hacienda, sobre la suspension de los contratos relativos al empréstito.
  4. Conceder licencia por dos meses al señor diputado don Vicente García i llamar a su suplente. (Anexo núm. 396.)
  5. Conceder licencia por un mes al señor diputado don Francisco Ramon de Vicuña i llamar a su suplente. (Anexo núm. 397.)
  6. Pasar a la Comision de Hacienda el espediente relativo a la solicitud de condonacion de un alcance que el comandante del batallon número 7 ha hecho.
  7. Pasar a la Comision Militar i fecho a la de Hacienda la solicitudd el comandante de la bahía i jefe de la marina sobre pago de los sueldos devengados. (V sesiones del 17 i del 29.)
  8. Aguardar para resolver sobre el restablecimiento de la pena de azotes a que la Comision de Justicia presente el proyecto que está formando sobre la escala de penas. (V. sesiones del 17 de Setiembre i del 15 de Octubre de 1823.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Orrego Hurtado, García, Silva, Vicuña, Eyzaguirre, Bilbao, Elizondo, Ovalle don Pedro, Irarrázaval, Ovalle don José Tomas, Errázuriz, Ovalle don José Antonio, Riveros, Gutiérrez, Urrutia, Ojeda, Zúñiga, Osorio, Tirapegui, Cáceres, Trujillo, Barros, Echevers, Urmeneta, Borgoño, Salas, Prieto, Fontecilla, Larrain i Vice-Presidente.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el Vice Presidente.

Un oficio contestatorio del Ministro de Relaciones Esteriores, sobre el medio millon del empréstito concedido al Gobierno del Perú. Pasó a la Comision de Hacienda.

Contestacion del Ministro de Hacienda, remitiendo informados tres espedientes que se le devolvieron para el efecto. El primero sobre creacion de una plaza en el Correo, el segundo, referente a peticion del cirujano Saldes, para que se le den raciones, i el tercero sobre algunas reformas en el manejo de la hacienda pública de Valdivia. Se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Contestacion del Ministerio de Hacienda relativa a que se suspenda todo contrato sobre el empréstito por la parte designada a Chile, i que se dé cuenta de los que haya realizado. Pasó a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta de una peticion del señor García, en que pide licencia para ausentarse por dos meses. Se le concedió mandando se citase a su suplente.

Otra del señor Vicuña, en que pide licencia por un mes, i se resolvió en iguales términos.

Dióse cuenta del espediente sobre la peticion del comandante del número 7. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Un oficio del Supremo Director, elevando una solicitud del comandante de la bahía i jefe de la marina, reclamando sus sueldos devengados. Se mandó pasar a la Comision Militar i despues a la de Hacienda.

Entró a tercera i última discusion la mocion del señor Vial del Rio, sobre restablecimiento de las penas del Código español, i despues de haber informado el señor Salas sobre la posibilidad de entablar las casas de correccion que sirvan de ensayo, i de haber hecho varias observaciones los señores diputados, se procedió a votacion nominal i resultaron catorce sufrajios por la abolicion de la pena de azotes, cuatro porque se