Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
232
CONGRESO CONSTITUYENTE

llo, en que discute la fortuna, trayendo a consideracion el comercio, las artes, la agricultura i las minas, distinguiéndolo todo con esplicaciones i argumentos mui propios de su esclarecido talento, concluye que Dios a cada país le da sus gracias. Chile es mui susceptible a todas ellas, no obstante estar situado por la naturaleza en un rincon del mundo. Chile será feliz algun dia aumentando su poblacion; estenderá sus brazos abarcando cuanto es consiguiente a los cuatro puntos de la proposicion, sobre los cuales dije alguna cosa oscuramente i a proporcion de mis cortos conocimientos el año de 11, en el largo papel en que fundé mis conceptos, cuando se mandó informase i opiné sobre la apertura del comercio libre, que se encontrará en el espediente de este asunto. Chile solo goza hoi de una mediocre agricultura; su comercio es demasiadamente débil, aunque ya puede decirse sublime, comparado con el del tiempo anterior; sus artes están mui en principio, i por consiguiente, le falta el plusimus para hacer feliz al Estado; no le entra numerario por ninguna parte, si no es en mui pequeñas sumas del Perú, i esto solo puede fundarse en la esperanza de una paz tranquila, conque si no se pone la mayor atencion en activar el laboreo de las minas, ocurriremos al cobre para amonedar, imitando a los quiméricos lacedemonios, que por su moneda despreciable ya no tenian comercio con el resto del mundo. Lóndres es uno de los países mas manufactureros, mas mercantiles i demas arriería, por la proporcion de su gran marina; no carece de agricultura, todo le facilita grandes riquezas, i con todo, activan vivamente sus minas de cobre, poniéndoles grandes derechos a la introduccion del que se acarrea de otras partes para darle mayor utilidad a los suyos, i a este paso si estendemos la vista por el resto del mundo, por mas riquezas que les proporciona la industria por el gran número de sus brazos, activan sus minas de todas clases a donde las tienen por fortuna. En fin, yo opinaré siempre que jamas debemos perder de vista las nuestras, i que, habiendo proporciones, esto es, mejorando los fondos del Estado, debe plantificarse el Banco de avíos, i el Colejio de Metalurjia que previene la Ordenanza de Minería, para activarlo bajo las sábias leyes que prescribe.

"Por lo que respecta al segundo punto del recordado decreto, para que informe cómo podrá proveerse i bajo qué condiciones se podrán hacer contratas, para que no escasee aquel majistral, aseguro a US. que he pulsado la voluntad de algunos comerciantes ingleses para verificar una ventajosa contrata para el Estado i para ellos, ofreciéndoles tales seguridades para el pago que ya por ellos resaltaba la vergüenza, se fijaban en precios tan elevados, prevaliéndose de la necesidad del Estado, que sus pérdidas de todos modos eran indubitables, i las ganancias de ellos demasiadamente injentes; de suerte que la mejor de sus facturas, equiparándolas con igual principal de azogue, no podia jamas presentarle tantos lucros; pero cuente US. que el oríjen de los antecedentes no es otro que la remarcable desconfianza de que se hallan poseídos sobre el pronto pago, para el cual solo les pedia veinte o treinta dias despues del respectivo aviso, manifestándoles que solo lo exijia así por si acaso a la llegada de los azogues se encontraba el fondo de la Casa sin numerario efectivo, pero con metales, que es lo mismo, los cuales serian amonedados dentro del plazo propuesto.

"Yo no he sentido las repulsas porque es preciso disimular con prudencia, i porque creo indudablemente pueden sacarse ventajas, obrando del modo que voi a proponer. Luego que se pague la deuda de don Pedro Madera, juntando de las posteriores primeras utilidades de la Casa pueden remitirse a Lóndres, como por un ensayo veinticinco mil pesos fuertes, dirijidos bajo los conocimientos respectivos de embarque, a una de las casas comerciales mas seguras, con las instrucciones que se tenga por conveniente, si no quiere arriesgarse el principal, puede asegurarse de ida i vuelta; los derechos, comision i flete deben ser mui pequeños i tambien el de seguros, el azogue no ocupa hueco en un barco porque navega de lastre, i así los fletes son demasiadamente exiguos; tengo noticia que en el Peñón o Jibraltar, que es lo mismo, hai mucho azogue acopiado, conducido desde Suecia para su venta, i esto presenta otra ventaja, i que pedian por ellos de veintiseis a treinta pesos; si esto es cierto presenta al Gobierno gran ganancia. En la primera remesa se ha de descubrir precisamente el plan que debe formarse para la subsecuentes, cuyos capitales se pueden ir aumentando si se logra igual fortuna en los fondos de la Casa, i así hacer un acopio considerable que asegure cualquier continjente de una guerra u otro accidente imprevisto. Hai azogues comprados para veinte meses, i este tiempo da una proporcion suficiente para no partir con lijereza. Quedo al cuidado de averiguar cuanto sea conducente al bien del Estado que se trata, i daré cuenta oportunamente.

"Por una carta que acabo de recibir en este momento (contestacion a otra de las mias que he dirijido a comerciantes de conducta i conocídos, por no poder valerme de mis piés) de Mr. Guiller-Lee Pum, me asegura que el flete de caudales en buques de guerra, siendo plata, dos i medio por ciento, i el seguro uno i medio, i en buques mercantes flete uno i medio por ciento i el seguro dos i medio i que los demás gastos son mui cortos, cuyas noticias rectificaré con otras que espero i no cesaré hasta puntualizarlo todo. Con lo espuesto, parece que he cumplido con la ordenanza del precepto de S. E., dictado en el supremo decreto, fecha 22 de Julio último, a quien se servirá US. trasmitir esta contestacion." — Dios guarde a US. muchos años. —Casa de Moneda de Santiago, Setiembre 2 de 1822. —José