Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
269
SESION DE 1.º DE OCTUBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 30, EN 1.º DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. Poderes de don Agustin Lavin. —Contestacion al jeneral San Martin i firma de las comunicaciones dirijidas a las autoridades supremas. —Solicitud de Espinola sobre exencion de la lei que abolió la esclavitud. —Escusa del señor Alcázar, Diputado suplente por Lináres. —Licencia del señor Fuenzalida i nombramiento de su suplente. —Proyecto de un depósito de granos. —Recurso de don Félix Antonio Novoa. —Mocion sobre el máximum de los sueldos. —Traslacion del Supremo Director a Valparaíso. —Sueldo del Enviado de Chile en el Perú. —Carácter del Enviado. —Inclusion de los gastos de escritorio en el sueldo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica haber recibido el aviso de que don Camilo Henríquez ha sido nombrado redactor único de sesiones. (Anexo núm. 457. V. sesion del 29 de Setiembre último.)
  2. De unos poderes que acreditan que don Agustin Lavin es diputado suplente por Lináres. (Anexo núm. 458.)
  3. De un oficio, fecho en Mendoza, el 17 de Setiembre, por el cual el jeneral San Martin felicita al Congreso con motivo de su instalacion. (Anexo núm. 459)
  4. De un informe de la Comision de Justicia, sobre el recurso de don Jacinto Espinóla. Opina ella que la lei de libertad de los esclavos comprende aun los del solicitante. (Anexo núm. 460. V. sesion del 26 de Setiembre de 1823.)
  5. De otro informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la escusa alegada para no asistir, por don Mateo Alcázar, diputado suplente por Lináres. ( V. sesion del 17 de Setiembre de 1823.)
  6. De otro informe de la Comision de Poderes, sobre la solicitud del diputado por Melipilla, don José Fuenzalida. Opina ella que se conceda al solicitante la licencia que pide; pero que el suplente sea nombrado en conformidad a las reglas de la convocatoria. (Anexo núm. 461. V. sesiones del 15 de Setiembre i del 8 de Octubre de 1823.)
  7. De otro de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto de formar un depósito de granos. Opina ella que se pase el proyecto a ciertos Tenientes-Gobernadores. (Anexo