Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30
CONGRESO CONSTITUYENTE



Núm. 25

Excmo. Señor:

Teniendo en consideracion el Soberano Congreso la jenerosa renuncia que ha hecho V. E. del mando supremo i su insistencia en la nota de ayer, ha acordado en sesion de hoi no admitirle aquélla. Se ha tenido presente la delicadeza de su carácter, sus miramientos personales i demas razones que adujo en apoyo de su resignacion; pero siendo aun necesario que V. E. inmole su quietud en las aras de la Patria, i que le consagre esos sacrificios que jamas le ha mezquindado, es llegado el momento en que V. E. debe dar el último testimonio de su adhesion al servicio del Estado, aceptando el mando interino que con reiteracion le ofrece el Congreso. El bien de la Patria así lo exije imperiosamente, i el Congreso, al anunciárselo, le da la prueba mas auténtica de la consideracion que le merecen sus altos servicios. Igualmente ha acordado el prevenir a V. E. regrese a esta ciudad o sus inmediaciones, espresando ser de su aprobacion la delegación momentánea que ha hecho V. E. del mando en los j Ministros de Estado, dejando a la consideración de V. E. designar el que haya de ejercer con la misma calidad las funciones del Ministro del departamento de la Guerra.

Tengo la honra de comunicarlo a V. E. ofreciéndole los votos de alta consideracion i aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 14 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 26

En sesion de ayer, lia dispuesto el Soberano Congreso no admitir la renuncia que ha hecho del mando interior el Supremo Director, espresando ser de su aprobacion la delegacion momentánea que de la Direccion Suprema ha verificado en las personas de los Ministros de Estado. Lo comunico a US. para su intelijencia i demas efectos consiguientes a esta soberana disposicion.

Ofrezco a US. mis mejores consideraciones i respetos. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 15 de 1823. —Al señor Ministro de Estado.