Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
273
SESION DE 1.º DE OCTUBRE DE 1823

"Acompáñese a los Tenientes Gobernadores de que habla la Comision de Agricultura copia del proyecto presentado por don Tomas del Canto, i del informe que antecede para los fines en él indicados. —Santiago i Setiembre 30 de 1823. —Joaquin Gandarillas.


Núm. 463

PROYECTO DE LEI

El Soberano Congreso ha acordado i decreta:

  1. Que no haya en la capital ni fuera de ella sueldo mayor ni aun igual al que goza el Supremo Director del Estado.
  2. Que, en las provincias subalternas, guardándose el mismo órden, sean todos los sueldos siempre inferiores al de la primera autoridad de cada una de ellas. —Santiago i Octubre 1.º de 1823.. — Pedro Trujillo.

Núm. 464

El Soberano Congreso ha leido entre las mas dulces emociones del placer la nota de US., de 17 del pasado, en que le felicita por su instalacion i él le asegura, por mi conducto, que le ha sido aquélla tanto mas grata cuanto que sus votos por la felicidad de los pueblos, manifestados en ella con tanta dignacion, no hacen otra cosa que secundar los que le animan a erijir el templo eterno de las leyes. Si el corazon se llena de la mas dulce satisfaccion al ver concluirse la obra de nuestras propias manos, el de US. debe lisonjearse observando que el pueblo chileno va a tocar ya el término de la carrera que emprendió bajo la direccion de US.; i que va a cimentarse para siempre esa libei tad a la que consagró sus mas constantes conatos i los sacrificios de su vida pública.

Dígnese US., en obsequio de recuerdos tan gratos, admitir las consideraciones de mi aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Octubre 6 de 1823. —Al Excmo. don José de San Martin.


Núm. 465

En sesion del 1.º del corriente, ha dispuesto el Soberano Congreso se devuelva al Intendente de Concepcion el espediente del ex-comisionado de secuestros don Félix Antonio Novoa, que elevó a su consideracion, en consulta para los fines indicados en la minuta de decreto de la Comision de Hacienda, estampada en el espediente que tengo el honor de incluir a US. para la devolucion ordenada.

Reitero a US. los sentimientos de mi consideracion. —Secretaría del Congreso, Santiago, Octubre 3 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 466

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, tomada en consideracion i discutida la indicacion que hace V. E., por su Ministro de Gobierno i Relaciones Esteriores, sobre que la dotacion de cuatro mil pesos que se asignó al Enviado al Perú es insuficiente para sostenerlo en el rango que exije su representacion, el Soberano Congreso ha decretado:

  1. La investidura del Enviado al Perú será la de Ministro Plenipotenciario;
  2. Su dotacion será la de seis mil pesos, incluso los gastos de escritorio con correspondencia franca."

Tengo el honor de ofrecer a V. E. mis respetos. —Sala del Congreso, Santiago, Octubre 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 467

Excmo. Señor:

En sesion de ayer, se tomó en consideracion el mensaje verbal de V. E., por el Ministro de Gobierno, dirijido a que se le permita pasar a Valparaíso a ajitar los grandes negocios de la espedicion; i el Soberano Congreso tuvo a bien concedérselo, encargando a V. E. haga de delegacion del mando conforme a la Constitucion.

Tengo el honor de reiterar a V. E. las protestas de consideracion i aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Octubre 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.