Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
276
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. la solicitud de don José María Fernández Balmaceda. (V. sesion del 8.)
  2. Aprobar el informe de la Comision de Policía Interior, sobre la solicitud del edecan don Bernardo de Uriarte. (Anexo núm. 484. V. sesion del 27.)
  3. Pasar a la Comision de Justicia la representacion de don Manuel Ruiz Dávila i Arana. (V. sesion ordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  4. Pasar a la misma Comision la solicitud de don Pantaleon Pérez de Arce. (V. sesion del 10.)
  5. Pasar a la Comision de Industria los recursos de los señores Vigreu, Morel i Port, contra la solicitud de privilejio para unas máquinas hechas por don Santiago Heitz. (V. sesion del 17.)
  6. Autorizar a los señores Calderon i Donoso para que den el informe que don Manuel Antonio de la Fuente pide.
  7. Pasar a la Comision de Justicia el proyecto del señor Ojeda, sobre restitucion de los bienes secuestrados. (V. sesion ordinaria del 2 de Diciembre de 1823.)
  8. Pasar a la Comision de Hacienda el proyecto del señor Arce, sobre abolicion de las alcabalas interiores. (V. sesion extraordinaria del 6 de Diciembre de 1823.)
  9. Pasar a la Comision Militar i fecho a la de Justicia el proyecto del mismo señor Arce, sobre el uso de uniforme por los militares.
  10. Aprobar la mocion del mismo señor Arce, para anunciar al pueblo el dia en que haya de empezar la discusion de la Constitucion. (V. sesion ordinaria del 24. de Noviembre venidero.)
  11. A indicacion del señor Meneses, dejar constancia en el próximo número del Redactor de que no ha sido el pueblo de los Andes sino que han sido 5 o 6 personas las que se presentaron contra la mocion del señor Cortés, para establecer que los Gobernadores deben ser oriundos de los pueblos que rijen. (V. sesiones del 5 i del 10 de Setiembre i las ordinarias del 5 i del 12 de Noviembre de 1823.)
  12. Dividir el Estado en un número mayor de departamentos que el actual i dejar para la próxima sesion el resolver si la division debe encardarse o nó al Gobierno. (V. sesiones del 29 de Setiembre i del 6 de Octubre de 1823.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Baquedano, Silva, Barros don Agustin, Riveros, Errázuriz, Irarrázaval, Ovalle don José Antonio, Ovalle don José Tomas, Gandarillas, Echevers, Eyzaguirre, Donoso, Meneses, Larrain, Fontecilla, Prieto, Salas, Barros don José Manuel. Pineda, Bilbao, Urrutia, Osorio, Ojeda, Zúñiga, Tirapegui, Arce, Cáceres, Trujillo, Rosas, Borgoño, Vice presidente Argomedo i Presidente Egaña.

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Dióse cuenta de un oficio del Supremo Director con un proyecto de decreto, que es como sigue:

  1. La lei de partida, que autoriza al Gobierno para conceder la gracia de que un deudor no pague a sus acreedores hasta pasados cinco años es contraria a la inviolabilidad de las propiedades, i por consiguiente queda derogada.
  2. No se podrá intentar otro recurso sobre esperas que los de pura justicia, establecidos por las leyes i conocidos bajo el título de moratoria i juicio de esperas." Se mandó pasar a la Comision de Justicia.

Leyóse un informe de la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don José Manuel González, para cargar trigos en el Tomé, en que opina aquélla que el solicitante es acreedor a la gracia que pide por una sola vez, guardándose las formalidades que él mismo ofrece. Se mandó reservar para la sesion inmediata.

Otro de la misma sobre la solicitud de los escribanos de Valparaíso, en que opina que, para evitar confusion, debe oirse a la Comision de Hacienda, a quien corresponde dictaminar en este negocio. I se mandó pasar a ella.

Un informe de la Comision de objetos relativos al Congreso sobre la solicitud del señor diputado Ojeda, en que opina que, no pudiendo dictaminar sin documentos, se oficie al Gobernador de Chillan, diciéndole sobresea en el conocimiento de este juicio, i que asimismo remita los autos, citadas las partes con el término de la ordenanza, para que se les oiga en justicia en el tribunal que corresponde. Se mandó traer a la sesion que corresponda.

Otro de la misma sobre los poderes del señor