Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
279
SESION DE 3 DE OCTUBRE DE 1823

acordado así, segun las atribuciones que le corresponden por el reglamento, propone a la aprobación soberana el siguiente decreto:

Don José Bernardo de Uriarte, desde que entró en el servicio de edecan primero del Soberano Congreso, será asistido con el sueldo de caballería que corresponde al empleo efectivo que obtiene en su arma.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que dé las disposiciones convenientes al cumplimiento de esta resolucion. —Juan Egaña. —José Miguel Irarrázaval. Doctor Gabriel Ocampo.


Núm. 474

PROYECTO DE LEI ÚNICO

Todo militar solo usará de su uniforme siempre que haga servicio de su clase, escluyéndose en todo otro empleo, como Director etc., en los que usará los de su dignidad. —Santiago, Octubre, 3 de 1823. —Pedro Arce.


Núm. 475

Sí de todos en uno soi escuchado,
 
No me será importuno lo breve i compediado.
 

Señor:

No llena sus deberes el que nació con honor, desnudando la espada i poniéndose al lado del indefenso agredido; necesita continuar alentado hasta salvarlo del peligro, i si advierte emboscadas, su dilijencia tiene que arrostrar la trama, doblando bríos con olvido de su propia sangre. Así quiere vuestro soberano influjo a los que distingue en jerarquía, i sería vileza renunciarla, prefiriendo la insensible cobardía que no cabe en la noble profesion, cuyo celo vijila siempre la suerte del que patrocina. De la de los declarados libres por la santa, justa, útilísima i mui cristiana lei publicada, de todos aplaudida, respetada, i de los cordatos pronta i alegremente obedecida, hace recelar la dilacion, como el adajio lo advierte; pero aun mas el haber oido en presencia de varios a una ama, abreviado de furias, esperaba triunfase la asonada para hacerle dar a un casta que fué su esclavo, cincuenta feroces azotes. También está precavidamente averiguado que el sujeto que asomó, no habia en meses instruido a los siete o mas esclavos que tenia, de su nuevo estado de libertad declarada, no lo ha hecho despues que con licencia salió para Melipilla. Otros bostezos de rencor e insurjencia respiran los que por su caudal i valer confian doblar padecimientos al perseguido i con sus excesivos servicios, i hambre aventajar lo que al propósito se escotaron por sofocar la mocion.

La reflexiva católica compasion se atribula al considerar las angustiadas zozobras, que aflijen a tanto infeliz ha cometido en su estado de oríjen, aunque tarde restituido; i la guerra de intenciones i medidas en que oprimidos i apresores se compiten en un rosadero de pecados sin cese. Lo que de plano ha orillado la singularidad de avances que otros países jamas toleraron, acusa despiadada la inerte calma o emponzoñada remora en lo que mas que claro, está en demostración para cuantos conocen a fondo la moral divina. A su autor dirijen sus lágrimas las víctimas que la reciprocidad tal vez prepara; i de los sacrificios de la contemplativa habitual apelan al poderoso vengador del inocente desvalido. ¡Oh Nación! ¡cuánto das que pensar i sentir a los que te quisieran mas venturosa en los deberes sociales! ¡Qué no darian por redimirte de la licantropía que en todos casos te devora! Ya leen en bien pagadas notas tu catástrofe; para tí todo va por notas; i solo tú no notas el énfasis de las notas, i el veneno que en ellas se nota. Pero te carga de mas notas lo que con frecuencia te notan el déficit que mas se nota; i es una verdad per se nota. Escusa, Señor, o excepciona de esta nota a tanto atribulado que lloroso clama, le estiendas el brazo benigno de tu poder, i sosteniendo en su vigor una lei que tanto te honra, no esponga Vuestra Soberanía a que los sollozos balbuceen moquillentos:

Infandum Rejina jubet renobare dolorem.
Dr. Manuel Ruiz Dávila i Arana.
 

Núm. 476

Menciona lo que falta a Chile para que sea lo que debe ser; i lo que le abunda para que no sea lo que es. Persuade no convenir por ahora otro proyecto que atender a la seguridad suya i su decorosa representacion. Propone una gran entrada para fomento de la educación científica, sin gasto del Erario., i beneficio mui considerable o del público. I florea breves apuntamientos, por si merecen la detenida meditación del Soberano Congreso.

Señor:

La locacidnd, riqueza de sus terrenos i la facilidad de aumentarlos en estension, provechos i fuerzas respetables, auguran a Chile una preponderancia que lo hacen preferible a todos los muchos de los puntos que encierran ámbas Américas, por esto cuantos reflexionan que solo en su seno pueden lograr tranquilidad i vivir sin los aciagos debates de la ambicion asoladora quisieran con ánsia saliese del rudiz indijesta que mollis por una constitución que lo organizara en vínculos sociales, en relaciones de órden, en virtudes cívicas, en ideas claras de lo que puede