Núm. 28
▼Excmo. Señor:
El Congreso juzga que conviene a la ▼salud pública que ▼V. E. continúe en el mando que hasta ahora ha ejercido, i espera que V. E. aceptará esta ocasion de continuar i prolongar sus servicios i sacrificios anteriores espresados con tanta dignidad i nobleza. El ▼Congreso los aprecia en alto grado, i llamándole nuevamente a un destino tan gravoso, cree dar una prueba inequívoca de la confianza que le inspira su manejo anterior i ese patriotismo que tanto lo ha distinguido. No es posible cerrar los oidos al unánime voto del Congreso; él exije de V. E. el sacrificio mas relevante i que juzga que le es mas costoso, i es preciso que V. E. que, en todas ocasiones ha dado muestras de los vehemente deseos que lo animan en servicio de la ▼Patria, no se resista a él cuando lo llama ésta, por el órgano del Congreso, al mas meritorio de cuantos puede prestarle.
Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 16 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.
Núm. 29
▼Nada puede concurrir mas a consolidar la ▼libertad de América que la intima unión de sus Gobiernos. Ella debe ser el primer baluarte que resista los embates de los liberticidas, i la tabla en que la ▼Patria salve sus derechos mas amados. Consecuente el ▼Congreso a estos principios, protesta estrechar mas i mas los vínculos de confraternidad que ligan a los Gobiernos de Chile i del Perú, i ofrece que sus primeros ensayos se dirijirán al laudable objeto de preparar los medios que los eternicen. Por ahora el Congreso se ocupa en negocios de la primera importancia que absorben toda su atención, i por este motivo no es posible tomar en consideracion la salida de la ▼espedicion, a que es referente la nota de US. Pero el Congreso asegura a US. que, siendo una la causa i una la suerte de Chile i del Perú, en breve inclinará sus benéficas miradas hacia la angustiada República que US. tiene el honor de representar tan dignamente.
Con este motivo, logro la oportunidad de saludar a US. ofreciéndole mis mas altas consideraciones. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 16 de 1823. —Al Plenipotenciario de la República del Perú.
Núm. 30
▼Excmo. Señor:
Teniendo presente el Soberano ▼Congreso los males que podia traer a la administracion de justicia, i demas ramos de la jeneral, la suspension del despacho aunque fuese momentánea, ha dispuesto, con el designio de evitarlos, que a la mayor brevedad proceda US. a la ▼habilitacion de los empleados i oficinas del Estado.
Tengo el honor de reiterar a US. los ofrecimientos de mis consideraciones i respetos. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 15 de 1823. —Al Señor Ministro de Estado.
Núm. 31
▼Siendo un deber de todo ciudadano ▼jurar obediencia i fidelidad a la Nacion, lejítimamente representada por el Soberano ▼Congreso, ha dispuesto éste que el dia de mañana proceda US. a tomar juramento, con arreglo a ▼Ordenanza, a todos los jefes i cuerpos del ejército de la ▼República.
Lo comunico a US. para su intelijencia i cumplimiento, ofreciéndole mis consideraciones. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 15 de 1823. —Al Comandante Jeneral de Armas.
Núm. 32
▼Excmo. Señor:
En sesion de anoche, ha ordenado el Soberano Congreso que, para decretar en la ▼renuncia que hace de la diputacion de Coquimbo don ▼Mariano Peñafiel, pida a US. los antecedentes de su nombramiento i demas que puedan servir a la ilustracion del asunto.
Lo comunico a US. para su intelijencia i cumplimiento, ofreciéndole mis mejores consideraciones. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 16 de 1823. —Al Señor Ministro de Estado.
Núm. 33
Artículo primero. En el salon de sesiones se dispondrán los asientos de los ▼diputados a derecha e izquierda.
Art. 2.º No habrá preferencia de asientos entre los diputados; solo el Presidente i Vice-Presidente, lo tendrán en la testera de la sala i mesa.
Art. 3.º Los secretarios del despacho que se presenten a hacer alguna esposicion al ▼Con