Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
303
SESION DE 10 DE OCTUBRE DE 1823
  1. De otro informe de la Comision de Policía sobre el proyecto de una tarifa de abastos; propone que se incite a la Municipalidad o a otra autoridad local o a la Comision de Industria i Agricultura a que confeccione un plan sobre la materia. (Anexo número 508. V. sesiones del 6 de Octubre i del 7 ordinaria de Noviembre de 1823.)
  2. De otro informe de la Comision de Justicia sobre la reposicion en el puesto de escribano de don Pantaleon Pérez de Arce. Opina dicha Comision que se mande al solicitante ocurrir a los Tribunales de Justicia. ( V. sesion del 3.)
  3. De un proyecto del señor Arce, para mandar crear un Teniente-Gobernador en la provincia de Chanco i fijar la estension de ella. (Anexo núm. 509.)
  4. De otro proyecto de don Manuel Barros, para fijar el modo cómo se debe hacer el nombramiento de los Intendentes, Gobernadores, Tenientes-Gobernadores i demás gobernantes i jueces de los pueblos. ( V. sesiones del 15 de Abril de 1822 i del 3 de Octubre de 1823.)
  5. De otro proyecto del mismo señor Barros, para prohibir que se lleve luto por los difuntos i que se consuma pólvora en salvas. (Anexo núm. 510.)
  6. De otro proyecto del señor Vial del Rio, para declarar que la tesoreria jeneral es la oficina pagadora de todos los empleados fiscales de la capital i fijar la manera como los pagos se deben hacer.
  7. De una representacion que los oficiales de secretaria han hecho al señor Presidente, en demanda de que se les manden pagar sus sueldos devengados. (Anexo número 511.)
  8. De otra representacion que los mismos hacen en demanda de que no se les haga descuento alguno de sus sueldos por el papel sellado de sus despachos.
  9. De una nota en que don Ildefonso Redondo, comunica que acepta el nombramiento de individuo de la Comision de negocios ordinarios de Hacienda. (Anexo número 512. V. sesion del 8.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Renovar la comunicacion hecha al Gobierno del acuerdo que manda restablecer la lei que prohibe cargar armas blancas. (Anexo núm. 513. V. sesiones del 15 de Setiembre i estraordinaria del 9 de Diciembre de 1823.)
  2. Oficiar al Gobierno encargándole que mande recojer las armas del Estado que yacen diseminadas. ( V. sesion del 8.)
  3. Habiéndose observado que el Gobierno no ha remitido al Congreso los ejemplares de El Boletin que se le pidieron, declarar que los servicios de la inmediata inspeccion del Congreso deben correr a cargo de su Comision de Policía. ( V. sesion del 22 de Setiembre.)
  4. Pasar a la Comision de Gobierno i fecho a la de Hacienda, la solicitud de don Agustin de Eyzaguirre, sobre ampliacion de un plazo.
  5. Conceder al señor Urrutia la licencia de 20 dias que solicita por causa de enfermedad, con cargo de que avise si no podrá asistir al fin de este término para llamar a su suplente. ( V. sesion estraordinaria del 9 de Noviembre venidero.)
  6. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de establecer una fábrica de ladrillos en Valdivia, con agregacion de que se la provea de los pequeños instrumentos necesarios para el trabajo. (Anexo núm. 314. V. sesion del 17.)
  7. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda sobre la representacion de los jefes del ejército, relativa a la inversion del prest. ( V. sesion del 20.)
  8. Dejar para la sesion que corresponda el informe de la Comision de Comercio i Hacienda sobre el proyecto de amonedacion de cobre. (V. sesion del 10 de Enero de 1824.)
  9. Discutir en la presente sesion i, despues de algunas observaciones, dejar para segunda discusion el proyecto del señor Larrain i el informe de la Comision de Policía,