Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
309
SESION DE 10 DE OCTUBRE DE 1823


Núm. 515

El Soberano Congreso, oído el reclamo de los oficiales de su secretaría, sobre no habérseles abonado hasta el dia sus sueldos, cuando se ha pagado a las demás oficinas del Estado, ha resuelto se requiera a los Ministros del Tesoro para que verifiquen el pago, ya que no sea con la preferencia que se indica en el acuerdo del Senado de 14 de Diciembre de 1819, al ménos con la igualdad que corresponde.

Lo que comunico a US. para su cumplimiento, ofreciéndole mis respetos. —Secretaria del Congreso, Santiago, Octubre 13 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 516

Vista la representacion de los oficiales auxiliares de esta secretaría, don Domingo Olalquiaga i don José Calixto González, para que no se les haga descuento por el papel de despacho, el Soberano Congreso ha resuelto que, en consideracion a la calidad de auxiliares interinos i a su pequeña dotacion, no sufran aquel descuento.

Lo que comunico a US. para su intelijencia i cumplimiento. —Secretaria del Congreso, Santiago, Octubre 13 de 1823. —Al Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 517

El Soberano Congreso, en su sesion de anoche ha resuelto que se oficie a Melipilla, para que se proceda a nueva eleccion, en consideracion de haberse concedido permiso al señor diputado suplente don José Fuenzalida i Villela para ausentarse i haberse declarado no ser suficiente la facultad que tienen los poderes de dicho señor diputado para nombrar otro que le subrogue.

Lo que comunico a US. ofreciéndole mis respetos. —Secretaria del Congreso, Santiago, Octubre 11 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 518[1]

La Comision Eclesiástica está encargada de dar su dictámen sobre un proyecto de lei que se termina a minorar las rentas de algunos prebendados de esta Iglesia Catedral, i no pudiendo hacerlo sin tener a la vista los antecedentes que obraron para fijar la que actualmente gozan, ha acordado pedir a la Secretaria de Hacienda estos documentos, que seguramente se hallan en los autos que los mismos canónigos siguieron sobre el pago de ellos. Sírvase US. mandar se entreguen para el efecto dicho, i recibir mi consideracion i aprecio. —Santiago i Octubre 9 de 1823. —Joaquín Larrain. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago, Octubre 11 de 1823. —Búsquense en el archivo los documentos pedidos i entréguense al sub-secretario si los hubiere. —(Hai una rúbrica. —Benavente.

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, tomo 162, años 1821 a 1833, del archivo del Ministerio de Hacienda. —(Nota del Recopilador).