Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
347
SESION DE 27 DE OCTUBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 41, EN 27 DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente previas dos rectificaciones.- Reglamento de academia militares. —Reclamo del comandante del batallón número I. —Espediente sobre la creacion de inspectores. —Proyecto del señor Trujillo para fijar el sueldo mayor del Estado. —Archivo de varios oficios. —Doble eleccion del señor Pineda. —Proyecto del doctor Coronillas para establecer la Casa de Espósitos. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber sancionado el acuerdo que manda abonar sueldo de caballeria al edecán don José Bernardo de Uriarte. (Anexo núm. 595. V. sesiones del 3 de Octubre de 1823 i del 3 de Marzo de 1824.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido aquél por el cual se le notició la nueva eleccion de Presidente i Vice-presidente del Congreso. (Anexo núm. 596. V. sesiones del 19 de Octubre i del 12 ordinaria de Diciembre de 1823.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido aquél por el cual se le trascribió el acuerdo relativo a los abusos de los demanderos i diezmeros. (Anexo núm. 597. V. sesion del 17.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido aquél por el cual se le trascribió la lei de division del Estado en provincias. (Anexo núm. 598. V. sesiones del 6 de Octubre de 1823 i 14 de Enero de 1823.)
  5. De otro oficio en que el señor Ministro de Gobierno comunica haber ya ordenado que se proceda a nueva eleccion de diputado por Melipilla. (Anexo núm. 599. V. sesiones del 10 de Octubre i ordinaria del 2 de Diciembre de 1823.)
  6. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de creacion de fondos en beneficio de la enseñanza científica e industrial. Opina que se apruebe dicho proyecto bajo ciertas reservas i con cargo de que se consulte sobre cierto punto a la Lejion de Mérito. (Anexo núm. 600. V. sesiones del 20 i del 29).
  7. De una representacion de don Bartolomé Coronillas, en demanda de que se res