Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
348
CONGRESO CONSTITUYENTE

tablezca una sala de parturientas i un asilo de huérfanos, ofreciéndose para asistir a las primeras. (Anexo núm. 601. V. sesion del 30 de Julio de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta previas dos rectificaciones adicionales, que se harán constar en la de la presente sesion.
  2. Aprobar el reglamento relativo al establecimiento de una academia militar i pasar a la Comision Militar las observaciones que se han hecho, a fin de que dé al proyecto forma definitiva. (Anexos núms. 602 i 603. V. sesion del 24.)
  3. Sobre el reclamo del comandante del batallon número i, que ocurra a los tribunales correspondientes. (Anexo núm. 604. V. sesion del 24.)
  4. Pasar a la Comision Militar el proyecto relativo a la creacion de inspectores, a fin de que lo tenga presente en la confeccion de la nueva ordenanza militar. (V. sesiones del 24 de Octubre i la ordinaria del 3 de Diciembre de 1823.)
  5. Admitir a discusion el proyecto del señor Trujillo, que fija el sueldo mayor del Estado i de cada provincia. (V. sesion del 24.)
  6. Archivar los oficios en que el Supremo Director avisa el recibo de otros del Congreso i aquél en que el señor Ministro de Gobierno comunica haberse ordenado que se haga nueva eleccion por el Huasco. (V. sesion del 24.)
  7. En atencion a la doble eleccion de don Isidro Pineda por Concepcion i Coelemu, noticiársela a fin de que esprese cual de las dos diputaciones acepta i que en seguida se proceda a nueva eleccion por aquélla de las dos provincias que quede sin representante. (V. sesiones del 24 i del 29.)
  8. Pedir informe a la Comision de Beneficencia sobre la representacion del médico cirujano don Bartolomé Coronillas. (V. sesion del 31.)
  9. Dejar en tabla para la próxima sesion el proyecto que fija el máximun de los sueldos; (V. sesiones del 24 i del 29) el que mandá establecer un pósito de granos; (V. sesiones del 24 i del 29) el de abolicion de los moratorias de gracia; (V. sesiones del 8 i del 29) el del arreglo de los caminos (V. sesiones del 19 de Setiembre i del 5 ordinaria de Noviembre de 1823) i el de la provision de dos canonjías de la catedral de Concepcion (V. sesiones del 6 i del 29.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vicepresidente, Silva, Montt, Baquedano Gutiérrez, Irarrázaval, Ovalle i Vivar, Ovalle i Landa, Eyzaguirre, Donoso, Elizondo, Cortés, Pineda, Fontecilla, Arce, Zúñiga, Ojeda, Osorio Lavin, Tirapegui, Cáceres, Trujillo, Argomedo, Calderón, Echévers, Salas, Borgoño, Rosas, Vial del Rio, Larrain, Prieto, don Agustin Barros i Ocampo, i faltaron los señores don José Manuel Barros, Orrego Zamora, Gandarillas, Ortúzar, Bilbao i Muñoz.

Ántes de aprobarse el acta, el Excmo. Señor Presidente trajo a consideracion de la Sala que, en la resolucion antecedente sobre la solicitud de Balmaceda, era necesario no olvidar los intereses fiscales, i que para consultarlos seria mui conveniente que al reservar a Balmaceda sus acciones para que las deduzca en los tribunales de justicia, se prevenga a los Ministros fiscales que, bajo su responsabilidad personal, ajiten i esclarezcan inmediatamente los derechos del Fisco en aquella hacienda, sin perjuicio de la posesion declarada. Fué aprobada esta adicion.

El señor Gutiérrez observó que, habiéndose designado en la sesion anterior el viérnes para tratar los asuntos jenerales que no pertenezcan a la Constitucion, plan de hacienda, organizacion del ejército i reglamento de justicia, i para los asuntos particulares, no se espresaba esto en el acta. Se hicieron varias esposiciones, i se acordó se espresase esta adicion, quedando con ella aprobada el acta i rubricada por el señor Presidente.

Se llamó a tercera i última discusion el reglamento para el establecimiento de academias mi litares, se repitió su lectura, se hicieron presentes las observaciones de la sesion anterior, i con otras nuevas adiciones quedó sancionado, con prevencion que se remitan por Secretaría las observaciones verificadas a la Comision Militar, para que las redacte a los artículos a que corresponden. El señor Pinedadijo: "Convengo desde luego en que se establezca la Academia Militar