Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
354
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 42, EN 29 DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Proyecto del señor Trujillo sobre máximun de los sueldos. —Id. del ciudadano Canto sobre formacion de pósitos de granos. —Id. del Gobierno sobre abolicion de las moratorias de gracia. —Id. id. sobre provision de dos canonjías de la catedral de Concepcion. —Recurso del doctor Silva Bohórquez sobre el de injusticia notoria. —Artículo 2.º del proyecto de creacion de recursos en beneficio de la enseñanza. —Suspension del pago de ciertas pensiones. —Poderes a los señores Pineda i Benavente. —Causas de la mortalidad. —Mocion del señor Montt, relativa al arriendo de pequeños terrenos a los labradores. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Gobierno, sobre la representacion del provincial i el prior de San Agustin, en demanda de que se les restituya el convento. Propone que se les mande ocurrir al Ejecutivo. (Anexo núm. 605. V. sesiones del 17 de Octubre i ordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  2. De otro informe de la Comision ordinaria de Hacienda, sobre el proyecto del señor Bilbao, para suspender por ahora el pago de las pensiones de gracia concedidas por el Gobierno del Rei. Opinan los informantes que se apruebe dicho proyecto en la forma que proponen. (Anexo núm. 606. V. sesion del 24.)
  3. De un informe de la Junta de Sanidad, sobre las causas de la mortalidad en Santiago i manera de removerlas. (Anexo núm. 607. V. sesion del 22.)
  4. De un poder que acredita haber sido elejido diputado por Concepcion, en calidad de propietario, don Isidro Pineda i en calidad de suplente, don José Maria Benavente. (Anexo núm. 608. V. sesion del 27.)
  5. De un proyecto de don Lorenzo Montt, para subvencionar a los pueblos que carecen de propios i arbitrios con parte de las rentas fiscales que ellos mismos producen. (Anexo núm. 609. V. sesiones del 30 de Octubre de 1811 i del 14 de Enero de 1819.)
  6. De otro proyecto de lei, presentado por el mismo señor Montt, que dispone se obligue a los grandes propietarios a dar en arriendo a los labradores pequeñas porciones de terreno. (Anexo núm. 610. V. sesio-