Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
355
SESION DE 29 DE OCTUBRE DE 1823
  1. nes del 17 de Octubre i estraordinario, del 2 de Diciembre de 1823.)
  2. De un recurso del doctor don Pedro Ramon de Silva Bohórquez, en demanda de que se declare cuál es la suma que las leyes exijen como mínimun para que el recurso de injusticia notoria sea admisible, acompañando por via de esclarecimiento una copia de la lei del 4 de Octubre de 1811 sobre la misma materia. (Anexo núm. 611. V. sesiones del 4 de Octubre de 1811 i del 3 de Julio de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Despues de algunas observaciones, dejar para segunda discusion el proyecto del señor Trujillo, que fija el sueldo mayor del Estado i de cada provincia. (V. sesiones del 27 i del 31.)
  2. Nombrar una comision para que se encargue de confeccionar un proyecto de reglamento para establecer pósitos de granos e invitar a los pueblos a que espongan los inconvenientes i si desean o nO concurrir a formarlos. (Anexos núms. 612 i 613. V. sesiones del 27 de Octubre i la ordinaria del 24 de Diciembre de 1823.)
  3. Despues de algunas observaciones, i dejar para segunda discusion el proyecto de abolicion de las moratorias de gracia. (V. sesiones del 27 i del 31.)
  4. Dejar para la próxima sesion la indicacion del Gobierno de proveer dos canonjías de la catedral de Concepcion i los demas asuntos que en la presente han quedado pendientes. (V. sesiones del 27 de Octubre i del 3 de Noviembre de 1823.)
  5. Pasar a la Comision de Justicia, con audiencia de los miembros de la de Lejislacion, el recurso del doctor Silva Bohórquez. (V. sesion ordinaria del 24 de Noviembre entrante.)
  6. Pedir informe a la Lejion de Mérito sobre lo dispuesto en el artículo 2.º del proyecto de creacion de recursos, presentado por el Gobierno, en beneficio de la enseñanza científica e industrial. (Anexo número 614. V. sesiones del 24 i del 27 de Octubre i ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)
  7. Dejar para la sesion correspondiente el informe de la Comision ordinaria de Hacienda, sobre la suspension del pago de las pensiones de gracia. (V. sesion ordinaria del 7 de Noviembre entrante.)
  8. Pasar a la Comision ordinaria de Hacienda el proyecto del señor Montt, sobre auxilio a los pueblos que carecen de propios i arbitrios para establecer escuelas i cárceles. (V. sesion ordinaria del 12 de Noviembre venidero.)
  9. Pasar a la Comision de Poderes los de don Isidro Pineda i don José María Benavente, como diputados por Concepcion. (V. sesion estraordinaria del 4 de Noviembre venidero.)
  10. Dejar para la sesion que corresponda el informe de la Junta de Sanidad, sobre las causas de la mortalidad en Santiago. (V. sesion ordinaria del 7 bis de Noviembre de 1823.)
  11. Sobre el proyecto de lei que manda a los grandes hacendados arrendar pequeñas porciones de terreno a los labradores, que la Comision de Agricultura dictamine.

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-presidente, Silva, Gutiérrez, Irarrázaval, Ovalle i Vivar, Bilbao, Lavin, Ortúzar, Ovalle i Landa, Echévers, Donoso, Cortés, Fontecilla, Salas, Borgoño, Zúñiga, Osorio, Ojeda, Tirapegui, Trujillo, Cáceres, Argomedo, Arce, Baquedano, Ovalle Bezanilla, Calderón, Vial del Rio, Larrain, Muñoz, Gandarillas, Elizondo i Ocampo; i faltaron los señores Rosas, Montt, Eyzaguirre, don José Manuel Barros i Prieto.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el Presidente.

Entró a primera discusion el proyecto del señor Trujillo, anunciado para la presente; se hicieron varias esposiciones sobre él, i se mandó reservar conforme al reglamento para segunda sesion.

Se llamó a discusion el proyecto del ciudadano Canto, para la formacion de pósitos de granos i se acordó se organizase un reglamento