Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
360
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 43, EN 31 DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Solicitud de don Juán Tadeo Silva en demanda de empleo. —Id. de doña Mariana Unzan. —Id. de don Lúcas Verdugo. —Sesiones estraordinarias para tratar del empréstito i horas iniciales de ellas.Informe sobre el restablecimiento de la casa de espósitos i parturientas. —Solicitud de don José Melian. —Documentos del señor Urrutia, referentes a los l'incheiras. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision especial de Hacienda sobre el empréstito de Lóndres; acompaña ella un estado que manifiesta las inversiones que se han hecho a cargo de dicho empréstito i las existencias disponibles; propone que se establezca con el saldo líquido un banco de cambio i descuento, i presenta un plan jeneral para administrar este establecimiento. (Anexo núm. 617. V. sesiones del 18 de Abril, del 8 de Octubre i extraordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  2. De otro informe de la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores, sobre el proyecto del señor Salas, de formar un Congreso i una liga americana. Opinan los informantes que no se admita a discusion el proyecto aludido. (Anexo núm. 618. V. sesiones del 20 de Octubre i estraordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  3. De otro informe de la Comision de Beneficencia, sobre la representacion de don Bartolomé Coronillas. Opina porque se acepte el proyecto de éste i se acepten sus servicios para la casa de parturientas. (Anexo núm. 619. sesion del 27.)
  4. De otro informe de la Comision de Justicia, sobre la solicitud de don José Melian. Opinan los informantes que no se admita a discusion la solicitud indicada. (Anexo núm. 620. V. sesion del 24.)
  5. De un oficio con que el señor diputado don Jacinto Urrutia acompaña unos documentos referentes a los Pincheiras. (Anexos núms. 621, 622, 623, 624, 625 i 626.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el informe de la Comision Militar, sobre la solicitud de don Juan Ta