Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
391
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1823

una nota datada en Santiago a 20 del corriente, en que el señor Ministro Plenipotenciario de Buenos Aires le reconviene por la falta de contestacion a dos notas anteriores, relativas al tratado preliminar de paz celebrado entre el Gobierno de aquella provincia i los comisionados del Rei de España.

El infrascrito no solo se ve en la necesidad de hacer presente al señor Ministro Plenipotenciario que estraña la manera descomedida conque se espresa en su citada nota, sino tambien los equívocos en que ella se funda, i que sobre descomedida hacen injusta la reconvencion. El señor Ministro Plenipotenciario es el mejor testigo de que el Ministro de Estado ha manifestado demasiado interes en la pronta i feliz terminacion de la negociacion entablada; que con este objeto ha querido pasar a la habitacion del señor Plenipotenciario, a tener en ella las conferencias que se han creido necesarias para no demorar este negocio, por el accidente de que adolecía dicho señor Plenipotenciario; i el mismo Ministro de Estado se ha significado con franqueza i oportunidad los medios de asegurar una conclusion favorable. El infrascrito no ha recibido otra nota del señor Plenipotenciario que una datada en el tiempo en que el Supremo Director se hallaba en Santiago, i escrita en virtud de lo acordado el dia anterior entre el señor Plenipotenciario i el Ministro de Estado, con el objeto de dirijirla al Soberano Congreso de Chile, cuya resolucion debia aguardarse a su tiempo conforme a la Constitucion del Estado, habiendo desde entónces quedado convencido el señor Plenipotenciario i el infrascrito en que el Gobierno de Chile no podria contestar terminantemente sobre su adhesion al tratado preliminar, sin ponerse de acuerdo con los Gobiernos aliados, especialmente con los del Perú, con quien el de Chile se hallaba ligado por un solemne tratado, mediante el cual se habia comprometido a auxiliar a aquella nacion, en su actual guerra contra la España, i que por consiguiente se aguardaria la respuesta de S. E., el Presidente del Perú, a los pliegos que le habian sido remitidos con un enviado secreto estraordinario, negociando entretanto el Ministro de Estado que el Soberano Congreso autorizase al Supremo Director para espedir en su caso una resolucion definitiva.

Como este aun no ha llegado por no haber regresado el enviado secreto, de que queda hecha mencion, ni contestado el Gobierno del Perú, tampoco era venido el de darse por el Gobierno de Chile una respuesta decisiva i terminante, ni habia que añadir a lo ya significado verbalmente por el infrascrito al señor Plenipotenciario, i con lo que parecía estaba conforme. Sin embargo, instruido el Supremo Director de la nota del señor Plenipotenciario, del 20, ha ordenado al infrascrito le conteste que el Gobierno de Chile desea ardientemente la terminacion de la guerra de la independencia del modo digno i honroso que conviene a pueblos, que han consagrado tan ilustres sacrificios a su libertad, que los primeros pasos que para conseguir este alto fin ha dado el Gobierno de Buenos Aires, son dignos de su política i excitan la gratitud de los Estados americanos; pero que, existiendo tratados, relaciones i comprometimientos mútuos entre los Gobiernos del Perú, Colombia i Chile, no puede S. E. dar una contestacion terminante sobre la adhesion que se le propone, sin consultar con aquéllos, sus aliados, que de un momento a otro se espera el Enviado estraordinario que tan anticipadamente se dirijió a Guayaquil i a Lima, donde ya hace tiempo que se halla tambien el Presidente de Colombia; i que ya sea que vuelva a Chile el Enviado o que se reciban contestaciones de aquellos Gobiernos, el Director Supremo trasmitirá inmediatamente por mi conducto al señor Plenipotenciario la respuesta terminante que concluya esta negociacion. Esta oportunidad etc.. —Santiago, Octubre 24 de 1823. —Al Enviado de Buenos Aires.


Núm. 665[1]

El Ministro de Estado i Relaciones Esteriores del Gobierno de Chile ha recibido, el 30 del corriente a su arribo de Valparaíso, una nota del señor Ministro Plenipotenciario de Buenos Aires, que es contestacion a la que el infrascrito tuvo a bien dirijirle, en 24 del anterior Octubre, con relacion a la negociacion entablada acerca de la accion a la convencion celebrada entre el Gobierno de Buenos Aires i los comisionados del Rei de España.

Como en dicha nota espresa el señor Ministro la necesidad en que se halla de dirijirse al Perú, i Colombia a objetos de su mision, el infrascrito le acompaña el correspondiente pasaporte que ha pedido, haciéndole presente, que acaso ántes de que el señor Ministro Plenipotenciario verifique su partida recibirá el Gobierno de Chile comunicacion del Perú i del Presidente de Colombia, relativa a la negociacion entablada, i que sin pérdidas de momentos instruirá entónces al señor Ministro Plenipotenciario lo conveniente, como lo tiene ofrecido en su citada nota de 24 de Octubre.

Seria tan importuno como inútil llevar adelante una disputa sobre términos i plazos de las contestaciones que han precedido. El señor Ministro Plenipotenciario debe estar satisfecho de la lealtad, franqueza i empeño que el infrascrito ha manifestado en la presente negociacion. El,

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Correspondencia: Documentos dirijidos por Relaciones Esteriores, tomo I, pájina 449, del Ministerio de Relaciones Esteriores. —(Nota del Recopilador.)