Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
392
CONGRESO CONSTITUYENTE

por conclusion, reproduce lo espuesto en su ya citada nota, de 24 de Octubre, añadiendo que habiendo sido dirijida por acuerdo de ambos Ministros la nota de 9 de Setiembre, con el único objeto de que se manifestase al Soberano Congreso de Chile, i bajo el supuesto de que solo podria contestarle al arribo del Enviado dirijido al Perú i Guayaquil, no debia el señor Ministro Plenipotenciario estrañar falta de contestacion, ántes de llegar este caso, por mas que lo exijiere en la citada nota, cuyas espresiones eran acordadas para recabar del Soberano Congreso una autorizacion al Gobierno para proceder a una respuesta definitiva i terminante.

El Ministro infrascrito etc. —Santiago, Noviembre 7 de 1823. —Al Plenipotenciario de Buenos Aires.


Núm. 666


Oficio del Supremo Gobierno de Chile dirijido al Libertador Presidente de Colombia i al Excmo. Gobierno del Perú.

Excmo. Señor:

La nueva ocurrencia de haber el Gobierno de Buenos Aires entrado en un tratado preliminar con los Comisarios del Rei de España, que habian arribado a aquel punto, en los términos que manifiesta el documento número 1, que tengo el honor de incluir a V. E., i la incitativa que, en la nota número 2, hace el Gobierno de Chile para que tome parte en la estipulacion, me obligan a remitir en clase de Enviado Secreto Estraordinario, cerca de V. E. al capitan de fragata don Cárlos Postigo, para que, seguro V. E. de que el Gobierno de Chile se interesa en el bien jeneral de la América i en proceder de acuerdo con los Gobiernos amigos, ya porque asilo pide la causa común en que todos ellos están empeñados, como porque sus propuestas e intervencion adquieran un alto grado de respetabilidad obrando reunidos, tenga a bien V. E. manifestarme sus intenciones sobre el particular, i hacerme con la jenerosa franqueza que le caracteriza las observaciones que la esperiencia de los negocios i el estado actual de ese país le dictaren ser mas convenientes. Ruego a V. E. se digne dar entero crédito a cuanto al espresado Enviado Estraordinario espusiere en nombre de este Gobierno i que quiera admitir tambien las seguridades de la alta consideracion i respeto con que me ofrezco de V. E. atento i S. S. —Ministerio de Relaciones Esteriores, Santiago de Chile, Agosto 7 de 1823. —Ramon Freire. —Excmo. Señor Libertador Presidente de la República de Colombia.


Núm. 667


Oficio del Supremo Gobierno al General del Ejército Peruano que obra en Intermedios.

Señor Jeneral:

El presente oficio será entregado a US. personalmente por el capitan de fragata, don Cárlos Postigo, quien instruirá a US. del importante i urjente objeto de su mision; i manifestará los documentos relativos a los puntos que debe esponer. S. E., el Supremo Director de Chile, ha creido que, en las circunstancias actuales, conviene a la América que US. obre del modo que indicará el Enviado, por las razones que no hai necesidad de esplanar, puesto que deben ser a US. bastante conocidas, i espera igualmente que la prudencia de US. adopte las medidas mas convenientes i seguras, en intelijencia que si US., de resultas de lo que le informare Postigo, tuviese que hacer comunicaciones urjentes a este Gobierno o solicitar de él algunos auxilios, pasos o intervencion, puede el mismo comisionado regresara Chile, sin continuar su viaje al Perú.

Esta ocurrencia me facilita la oportunidad de ofrecer a US. las singulares consideraciones de mi distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 7 de 1823. —(Rúbrica de S. E. ).- Mariano de Egaña. —Señor Jeneral del ejército peruano que obra en Intermedios.


Núm. 668


Oficio del Supremo Gobierno de Chile al Jeneral Antonio José Sucre, Comandante Jeneral del Ejército Aliado en el Callao.

Señor Jeneral:

El presente oficio será entregado a US. personalmente por el capitan de fragata, don Cárlos Postigo, quien instruirá a US. del importante i urjente objeto de su mision, i manifestará los documentos relativos a los puntos que debe esponer. S. E., el Supremo Director de Chile, ha creido que, en las circunstancias actuales, conviene a la América que US. obre del modo que indicará el Enviado, por las razones que no hai necesidad de esplanar, puesto que deben ser a US. bastante conocidas, i espera igualmente que la prudencia de US. adopte las medidas mas convenientes i seguras, en intelijencia que si US., de resultas de lo que le informare Postigo, tuviese que hacer comunicaciones urjentes a este Gobierno o solicitar de él algunos auxilios, pasos o intervencion, puede el mismo comisionado regresar a Chile. Esta ocurrencia me facilita la opor