Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/400

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
403
SESION DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1823

Núm. 685

Tomado en consideracion el mensaje de S. E. Supremo Director, por conducto de US.,para que se aumente la dieta asignada al Plenipotenciario que debe marchar al Perú, o se restituya al Gobierno la facultad que poseia, ántes de la primera mocion sobre este particular, ha resuelto el Soberano Congreso que se faculte al Gobierno para que regule a discrecion la asignacion de los gastos de secretaría i el tiempo que deba durar, no excediendo de 2,000 pesos.

Aprovecho esta oportunidad para reproducir a US. mis consideraciones de aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Noviembre 8 de 1823. —Al señor Ministro de Relaciones Esteriores.


Núm. 686

Señor:

La política con los vínculos mas fuertes i aun la naturaleza con cierta singular simpatía unen estrechamente los intereses de Chile i el Perú, siendo igualmente notorios los sacrificios que, aun a costa de su propia seguridad, ha practicado este Estado por la salvacion de aquella República.

Procederes tan leales le dan derecho para hablar a su cara aliada con aquella amistosa franqueza que exijen los últimos peligros. El Soberano Congreso del Perú conoce, tan bien como los españoles que, continuando allí la division de autoridades i el desórden de las pasiones, va a sumirse aquella República en la mas horrible esclavitud, i que las circustancias no presentan otro camino de salvacion que desprenderse los actuales funcionarios de las facultades i representacion que justa o injustamente se disputan entre sí, consignándolas en un tercero de la satisfaccion de todos, siquiera hasta calmar las pasiones, alejar los peligros i restablecer la tranquilidad.

El Congreso de Chile propone al del Perú por mediadores de esta súplica el interes de su salvacion i su gloria, los sacrificios i la sangre de tantos ilustres peruanos que seguramente no la han consagrado a las prerrogativas individuales, sino a la salud de la República; el derecho a la admiracion de los estranjeros i al amor de los pueblos, que deben adquirirse unos funcionarios que pospongan sus pundonores a la salud pública; i últimamente su amistad i la resolucion en que se halla de no perdonar sacrificio, por su parte, que contribuya al triunfo i la libertad de los peruanos.

Si a pesar de todo esto continúan las desgraciadas disensiones, el Soberano Congreso del Perú reconocerá, por la copia que incluyo de la comunicacion dirijida al Excmo. Señor Libertador, Presidente del Perú, la triste necesidad en que se halla de retirar su ejército para defenderse de los peligros que le amenazan con la pérdida del Perú, i para franquear un asilo jeneroso a los desgraciados que se refujien en su territorio.

En sesiones de la presente fecha, se ajita, en este Congreso, la cuestión sobre el paso que el Enviado de Buenos Aires solicita por el territorio de Chile para oficiales i tropas de la division trasandina que sirve en el Perú. El Congreso ha resuelto que si llegare el caso de solicitar este paso para toda la division o una parte considerable, hará sus reclamaciones al Gobierno de Buenos Aires. ¿Pero como podrá practicar estas jestiones, subsistiendo las divisiones del Perú, que deben obligarle a retirar su propio ejército?

El Congreso de Chile tiene el honor de protestar al del Perú los mas afectuosos i distinguidos sentimientos de su alta consideracion, los mismos que yo particularmente me repito i consagro. —Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 14 de 1823. —Al Soberano Congreso del Perú.


Núm. 687

Excmo. Señor:

Una cordialidad sostenida por las relaciones mas estrechas, desde el momento en que existieron los pueblos del Perú i Chile, sacrificios los mas empeñosos por su libertad i una imparcialidad tan notoria como decidida hácia los intereses individuales de las personas que hoi mandan en el Perú, ponen a Chile en circunstancias de hablar a esta República, su íntima aliada, con aquella franqueza i buena fe que naturalmente se hace digna del crédito i la condescendencia.

Noticias fidedignas oficiales i que no desmienten los Enviados de Trujillo i Lima, convencen i aseguran que el Perú, indubitablemente, se pierde i será prontamente presa de los españoles, en circunstancias que se halla con el mejor pié de ejército, que debia salvarlo en la época mas oportuna, para concluir la guerra de América, cuando podíamos desesperanzar a las potencias europeas del proyecto contra este continente i cuando solo nos falta un pequeño esfuerzo para concluir la carrera de nuestra absoluta intependencia, que la horrible esclavitud en que pasa a abismarse el Perú es pura i únicamente el resultado de las disensiones civiles, i que si los funcionarios que hoi sostienen las opiniones i los partidos, si esos hombres que todo lo han sacrificado por la libertad de su Patria i que ya se hallaban tan dignamente colocados en el libro de la inmortalidad i de la eterna gratitud, tuvieren el heroísmo de sobreponerse a peligrosos pundonores i a derechos i facultades que deben olvidarse a presencia del peligro i de las cadenas de su Patria, seguramente ántes de cuatro meses el Perú se hallaria glorioso e inde