Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1823

de los desastres que la guerra ha derramado en aquella provincia, i el cual atraerá i convertirá en hombres útiles a los que su miseria i abandono prostituia al vandalaje.

La amonedacion será de millon i medio de pesos, con el fondo de cien mil aplicados a la Casa de Moneda, que podrá poner en el Huasco un banco de rescate. Comprando éste las pastas al precio que lo hagan los negociantes en el lugar mismo de la esplotacion, se empeñará mas el interes del minero i se evitará el contrabando o estravío de estos metales, i ellos vendrán a retribuir la ganancia conocida de la amonedacion i sus felices resultados en el comercio.

Los cien mil pesos dedicados para la construccion de una aduana en Valparaíso, con veinticinco bodegas, de las cuales cada una debe producir al ménos cien pesos mensuales, darán treinta mil pesos al año, o lo que es lo mismo un 30 por ciento. Para penetrarse de las ventajas de este establecimiento, bastará instruirse de los planos i espedientes formados sobre la materia, que presentará el Ministerio de Hacienda. Cincuenta mil pesos para la construccion de un mercado en la plaza del basural, redituarán por la parte que ménos un 20 por ciento al año. Esta obra se levantará sobre un cuadro con veinticinco cuartos por cada costado, cada uno puede alquilarse en 8 pesos al mes, i darán 9,600 al año. Todo el interior será cercado de corredores, i habrá en el centro un crucero para los carniceros. El miserable mercado que hoi existe da mas de ocho mil pesos; el nuevo debe rendir otro tanto; pero supongamos que solo produzca 10,000; unida esta cantidad a la suma de los alquileres, tendremos 20 mil pesos anuales.

Los cincuenta mil pesos, con que han de construirse callejones o conventillos, para alquilar a la jente pobre, darán la ganancia de un 20 por ciento; i estas obras se multiplicarán en proporcion de su poco costo, al paso que ellas son necesarias para el aseo, seguridad i salubridad de la ciudad, con notable ventaja de la policía en lo formal i material. Como las obras para constituirse no necesitan al momento de todo el fondo adjudicado, puede darse a comerciantes por la Junta Directiva a interes de 1 por ciento mensual, de modo que cada mes se redima la parte que se gaste; i así nunca los capitales dejarán de estar redituando. La utilidad directa del Banco no puede ser inconsiderable por la demanda de capitales; la utilidad indirecta es incalculable, como en todos los bancos bien reglamentados, que siempre son una fuente de prosperidad pública. Millares de personas se ponen en jiro; i en circulacion productiva millares de capitales pequeños, fruto de ahorros individuales.

De todos modos, los fondos adjudicados rinden una ganancia doble a lo ménos del interes estranjero. La creacion, en fin, del crédito público establece entre el Gobierno i el ciudadano cierta especie de trabazon cuyas ventajas no pueden conocerse sino por la práctica. Como el crédito no es mas que la confianza que se tiene en la palabra del Gobierno, la Junta Directiva que busca i hace asequibles los arbitrios por donde la autoridad cumpla sus pactos, obligaciones i promesas, es el garante de seguridad que, ligando recíprocamente al cuerpo social i su cabeza, produce las mejores fuerzas en las necesidades de la vida política, i hace desaparecer éstas por una májia incomprensible pero felizmente confirmada por la esperiencia de las naciones que han logrado cimentar el crédito público. Si ha de asustarnos el tamaño de los objetos, (porque donde son nuevos levantan una sombra desproporcionada a su verdadera entidad) retraigámonos desde luego de emprenderlos, i perezcamos con la vergüenza de no haber sabido siquiera imitar al lado de ejemplos tan vecinos, i cuando un feliz paréntesis de las ajitaciones de la revolucion nos brinda con el estado pacífico de que carecen i envidian casi todos los demas pueblos de Sud-América. —C. Henríquez. —B. de Vera. —J. Campino.


Núm. 725

Proyecto de leí sobre la inversion de los fondos del empréstito estranjero remanentes en Lóndres.

Artículo primero. Desde el momento se procederá por el Ministerio a la reduccion en dinero efectivo de las letras del empréstito, i se depositarán las sumas resultantes en la Casa de Moneda.

Art. 2.º Se destinarán 100,000 pesos de dichas sumas para fondo de la Casa de Moneda.

Art. 3.º Se destinarán 100,000 pesos para el fomento de agricultura de la provincia de Concepcion a un interes anual de un 6 por ciento.

Art. 4.º Se destinarán 100,000 pesos para la construccion de la Casa de Aduanas, con veinticinco almacenes o bodegas en Valparaíso.

Art. 5.º Se dedicarán 100,000 pesos para la construccion de un mercado, i el número posible de callejones para la plebe.

Art. 6.º Se destinarán 300,000 pesos para comprar acciones del Banco que ha de establecerse. —C. Henríquez. —B. de Vera. —J. Campino.


Núm. 726


Proyecto de lei sobre la junta de crédito público

Artículo primero. La Junta Directiva del Crédito Público constará de tres individuos, nombrados por el Gobierno por ahora, hasta que, consolidada la deuda interior, se elijan por