Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/432

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
435
SESION DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1823
  1. manda de rebaja de derechos a favor de los importadores i esportadores nacionales. (V. sesion del 29 de Marzo de 1824.)
  2. Que desde mañana se reúnan diariamente la Comision Especial de Hacienda i la Comision Económica del Gobierno. (V. sesiones estraordinaria del 14, ordinaria del 19 de Noviembre i estraordinaria del 1.º de Diciembre de 1823.)
  3. Que las sesiones diarias dedicadas a la discusion del proyecto de Constitucion empiecen el lúnes de la entrante semana. (V. sesiones del 31 de Octubre i ordinarias del 24 i del 28 de Noviembre de 1823.)
  4. Sobre la solicitud del Provincial i del Prior de San Agustin en demanda de que se les devuelva el convento, que ocurran al Poder Ejecutivo. (V. sesion del 29 de Octubre último.)
  5. No admitir a discusion la solicitud del doctor don Manuel Ruiz Dávila, en demanda de que se le devuelvan 41 cajones de libros i dos cómodas que se le tomaron en la fragata Carlota.
  6. No admitir a discusion la solicitud de los señores Ugartes, i devolvérsela a fin de que ocurran adonde corresponde. (V. sesion del 17 de Octubre último.)
  7. Sobre. la solicitud de don Guillermo Port i C.a , aprobar el informe de la Comision de Industria. (V. sesion ordinaria del 5.)
  8. Aprobar asimismo el informe de la Comision de Industria, sobre la solicitud de don Gregorio Dañin. (V. sesion ordinaria del 5.)
  9. Dejar en tabla para la próxima sesion los tratados con el Perú, el proyecto de Congreso Americano (V. sesiones ordinarias del 12 1 del 17); el reglamento de abastos (V. sesiones ordinarias del 12 i del 17); el de nombramiento de una junta para estudiar las causas de salubridad (V. sesiones ordinarias del 10 i del 17), el del señor Bilbao sobre suspension de ciertas pensiones (V. sesiones ordinarias del 7 i del 17); el plan de hospitales militares (V. sesiones del 20 de Octubre i ordinaria del 17 de Naviembre de 1823), i la solicitud de don Juan Manuel Basso (V. sesion estraordinaria del 14 i la ordinaria del 21.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice Presidente, diputados Ruiz, Orrego, Calderón, Vial del Rio, Ortúzar, Silva, Fuenzalida, Donoso, Elizondo, Echévers, Ovalle iLanda, Irarrázaval, Ovalle Bezanilla, Gandarillas, Ovalle i Vivar, Gutiérrez, Lavin, Cortés, Larrain, Prieto, Borgoño, Pineda, Cáceres, Trujillo, Tirapegui, Arce, Zúñiga, Ojeda, Osorio, Argomedo i Ocampo; i faltaron los señores Baquedano, Rosas, Montt, Bilbao, Eyzaguirre, Barros don Agustin, Fontecilla, Salas, Barros don José Manuel, Vial Santelices i Muñoz. Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente. Se puso en consideracion de la Sala la solicitud del señor diputado don Manuel Cortés, para que se le conceda miéntras se halla empleado en la actual Lejislacion una inhibitoria del Teniente-Gobernador de los Andes, que comprenda susintereses i familia. Se leyó el informe de la Comision de objetos relativos al Congreso que dice: "Que miéntras sea miembro de la Representacion Nacional no puede aquél juzgarlo i que se le devuelva la presente queja para que se dirija a los tribunales que corresponda, recomendando su solicitud si fuese del agrado Soberano." Fué aprobado.

Leyóse la representacion de don Agustín Eyzaguirre, en que solicita se aumente la gracia de la rebaja de los derechos que adeudasen en la importacion i esportacion de mercaderías, i los informes de Hacienda i Comercio con un proyectó de lei, que es como sigue: "Las mercaderías internadas por sujetos nacidos en el país venidas a su cuenta i riesgo i a su consignacion desde su orijen en buque nacional, mandado por capitan i cuarta parte de tripulacion chilena, gozarán la rebaja de un veinticinco por ciento de la suma a que asciendan sus derechos. Esta gracia principiará desde el primero de Enero de mil ochocientos veinticuatro." Fué admitido a discusion sin tramitacion alguna, reservándose para la sesion siguiente.

Se acordó por indicacion del Excmo. Señor Presidente que, desde el dia de mañana, se reúnan diariamente las Comisiones Especial de Hacienda i Economía i que tengan un voto solidariamente i que se citen.

Se acordó igualmente que las sesiones diarias, para la discusion de la Constitucion, principiasen el lúnes de la semana subsiguiente.

Se llamó a discusion la solicitud del Provin