Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
436
CONGRESO CONSTITUYENTE

cial i Prior de San Agustin, para que se les devuelva el convento de este título. Se leyó el informe de la Comision de Gobierno i su proyecto de decreto, que es como sigue: "Ocurra al Poder Ejecutivo." Fué aprobado.

Dióse cuenta de la solicitud del doctor don Manuel Ruiz Dávila, para que se le devuelvan cuarenta i un cajones de libros i dos cómodas, que se le tomaron en la fragata Carlota por la escuadra del Estado. Se leyó el dictámen de la Comision de Justicia, que opina no ser admisible a discusion. Fué aprobado.

Se trajo a consideracion de la Sala la solicitud de don José María i don Juan Manuel Ugarte, en que piden declaracion de varias deudas que por reales órdenes se contrajeron con el Estado. Leyóse el informe de la Comision de Justicia que dice: "No debe admitirse a discusion i sí devolverse a los ocurrentes para que la dirijan a donde corresponda." Fué aprobado.

Se llamó a discusion la solicitud de don Guillermo Port, don Joaquin Morel i don Nicolás Vrigreu, para que se les franqueen veinte mil pesos del empréstito, con fianzas bastantes para fomentar la maquinaria del país.

Leyóse el informe de la Comision de Industria i su proyecto de decreto, que se halla estampado en el acta del diezinueve de Setiembre. Fué aprobado.

Leyóse la solicitud de don Gregorio Dañin, para que se le den treinta mil pesos del empréstito de Lóndres, sin interes ni fianza, por diez años, para establecer una fábrica de paños; el informe de la Comision de Industria i el proyecto que se halla estampado en la acta del diezinueve de Setiembre. Fué aprobado.

Se anunciaron para la próxima sesion los tratados con el Perú, a que se agrega la mocion del señor Salas, el reglamento de abastos, el proyecto de decreto de la Comision de Beneficencia, indicado en la sesion anterior; el proyecto de lei del señor Bilbao, para la suspension de toda pension graciosa, el plan de hospitales militares i la solicitud de don Juan Manuel Basso.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña.- Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 733

Señor:

La Comision de Comercio i Hacienda, despues de un maduro exámen sobre la solicitud de don Agustín Eyzaguirre , dirijida a que se le haga una lijera gracia en las internaciones i estracciones que haga su casa, como una de las primeras del país, que ha espuesto su fortuna en el trato i contrato con la India, jiro desconocido hasta la fecha con los chilenos, dice: que nada es mas justo i asequible que dispensar a los hijos del país en su comercio todas las gracias i garantías posibles, aunque en sí traigan algun lijero gravámen al Erario, pues es el único medio de empeñar a los demas ciudadanos a que salgan de la esfera de tenderos, i hagan sus especulaciones por sí al estranjero. No se detendrá la Comision en hacer un detalle de las ventajas que resultan a la Nacion, porque están de manifiesto. Por lo mismo opina que, en lugar del artículo de la ampliacion al reglamento de 813, que dice:

"Las mercaderías en buque nacional mandado por capitan i cuarta parte de tripulacion chilena, habrán la rebaja de un 20 por ciento de la suma a que ascienden los derechos;" se ponga el siguiente

Las mercaderías internadas por sujetos nacidos en el país venidas de su cuenta i riesgo, i a su consignacion desde su oríjen, en buque nacional mandado por capitan i cuarta parte de tripulacion chilena, gozarán la rebaja de un 25 por ciento de la suma a que ascienden sus derechos. Esta gracia principiará desde el 1.º de Enero de 1824. —Santiago, Octubre 31 de 1823. —Bilbao. —Manuel Cortés. —Joaquín Gandarillas. —Redondo. —Basso. —Barros, secretario.


Secretaría del Congreso i Noviembre 12 de 1823. —A la sesion que corresponda. —(Hai una rúbrica.)


Núm. 734[1]

Señor Secretario del Soberano Congreso:

Tengo el honor de adjuntar a US. dos copias en testimonio, la primera del privilejio esclusivo concedido a don Santiago Heitz para el trabajo de la ferreria que iba a establecer en el Carrizal, i para el uso de las máquinas desconocidas en el país, aplicables a diversos destinos, i la segunda de la mina de hierro de que se le hizo merced en la misma hacienda del Carrizal, que el Soberano Congreso me pide, segun la honorable nota de US., de 3 del actual.

Reitero a US , los sentimientos de mi mayor consideracion i alto aprecio. —Intendencia Jeneral, Santiago i Noviembre 13 de 1823. —Francisco de la Lastra.


Secretaría del Congreso, Noviembre 18 de 1823. —Uniéndose a sus antecedentes, pase a la Comision de Industria. —(Hai una rúbrica.)— Dr. Gabriel Ocampo. section end="Nota con que el Intendente de Santiago acompaña copia de unos privilegios y mercedes otorgados a don S. Heitz" />


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Causas Particulares, tomo 1,054, pájina 467, años 1819-22, correspondiente al archivo del Ministerio del Interior, actualmente en la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)