Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/437

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
440
CONGRESO CONSTITUYENTE

ANEXOS

Núm. 738

Soberano Señor:

La recomposicion de todos los caminos públicos del Estado, a mas de ser obra que difícilmente podria llevarse a cabo en todo el verano actual, exije gastos indispensables, i para que el Gobierno no encuentra fondos con que subvenir. El ingreso conocido con el nombre de ramo de caminos está hoi unido a las demas rentas fiscales que no alcanzan a sufragar a las cargas ordinarias del Estado, como tan repetidamente se ha espuesto al Soberano Congreso, i por otra parte él es solo destinado para la recomposicion del camino de Valparaíso, i su entrada anual mui pequeña para sufragar a la composicion de todos los caminos del Estado. El Director Supremo habia ya, desde Valparaíso, espedido órden para refaccionar aquel camino, el principal de la República i el mas necesario para el tráfico. Tambien se preparaba para espedir igual órden con respecto al camino principal de la cordillera en que está situado el Resguardo; pero, sin un fondo separado i estraordínario, es inasequible el cumplimiento de la órden del Soberano Congreso, por útil, conveniente i aun necesario que parezca.

El Director, al elevar a la discusion del Soberano Congreso su reglamento de policía, preparaba un fondo con que ocurrir a estos gastos i aunque no fuese bastante para llenarlos todos de una vez i en un verano, proporcionaria como verificar la refaccion de caminos en tres o cuatro años. Si el Soberano Congreso se dignase sancionar aquel reglamento, tendrian efecto sus laudables intenciones, tomándose por el Ejecutivo prontas i eficaces providencias i aun obligando a los dueños de propiedades contiguas a los caminos a concurrir a los gastos de la respectiva recomposicion, en aquella parte que no alcanzasen los fondos destinados, que es probable bastarian solo para costos de herramientas[1]. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 17 de 1823. —Al Soberano Congreso,


Núm. 739

Soberano Señor:

El Director Supremo, persuadido de que el interes del Estado exije en las actuales circunstancias que el Gobierno de Chile mantenga un ájente diplomático en la capital de Buenos Aires, que instruya pronto i oportunamente de las ocurrencias políticas de la Europa i otros puntos del continente, cuya noticia tanto interesa, ha tenido a bien acordar el nombramiento de Ministro Plenipotenciario, cerca del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Como por una disposicion antecedente existia este Ministro, desde el año de 1818, no ha creido el Director necesaria una lei que disponga semejante remision; pero lo pone en consideracion del Soberano Congreso por si se dignare hacer alguna prevencion o hubiere algun obstáculo que oponer, haciéndole al mismo tiempo presente que aun no está verificado el nombramiento ni estendido los títulos.

El Director Supremo, con este motivo, reitera al Soberano Congreso sus sentimientos de adhesion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 17 de 1823. —Ramon Freire . —Mariano de Egaña.- Al Soberano Congreso.


Núm. 740

Soberano Señor:

El diputado de Curicó, Diego Donoso, representa a Vuestra Soberanía que, cuando admitió este cargo, no creyó que pasase su residencia en la capital mas de dos meses.

Lleva ya mas de tres i los derechos de su conservacion i títulos de padre de una larga familia pequeña i de marido le obligan a separarse. Todos viven de un corto comercio que ha sido preciso paralizar por entregarse al servicio de la Patria.

Siente sobre manera no poder continuar i protesta que lo haria, sino lo resistieran circunstancias tan imperiosas; aun carece de lo mas necesario para los gastos de su manutencion en la capital.

Nadie que lo conozca, podrá negar esta verdad, de consiguiente ninguno con mas justicia pedirá el remedio en la licencia de retirarse, que es lo que solicita de Vuestra Soberanía, tributándole los mas altos respetos. —Santiago, Noviembre doce de mil ochocientos veintitres. —Diego Donoso.


Núm. 741

Faltan a mi gratitud espresiones para manifestar mi reconocimiento al Soberano Congreso Constituyente por haber, sin ningun mérito mio, alcanzado, me tuviese por representante del partido de Puchacai, segun el aviso del Excmo. Señor Director Supremo, como US. me lo indica, por su honorable nota de ayer, 14 del que nos rije; i siento infinito no poder corresponder a tan grande honor i cargo, ya por mi insuficiencia, por mi avanzada edad, i ya, lo que es mas, por mi mui quebrantada salud, como es notorio i podrian certificarlo el protomédico don Mi

  1. Este documento está incompleto en el orijinal. Se comprende que se ha estraviado su última parte. (Nota del Recopilador.)