Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
439
SESION DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1823

Congreso. Espone ser efectivos los hechos que los solicitantes aseguran. (Anexo número 744. V. sesion ordinaria del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que el Poder Ejecutivo obre en conformidad al plan de hospitales militares del 25 de Agosto de 1821. (Anexo núm. 745. V. sesion ordinaria del 14.)
  2. Reservar para tercera discusion los tratados con el Perú. (V. sesiones ordinarias del 14 i del 21.)
  3. Dejar en tabla para la próxima sesion los tratados con el Perú (V. sesiones ordinarias del 14 i del 21) el reglamento de abastos (V. sesiones ordinarias del 14 i del 19); el proyecto de nombrar una junta que informe sobre las causas de la insalubridad (V. sesion ordinaria del 14), i el de suspension de ciertas pensiones de gracia. (V. sesiones ordinarias del 14 i del 28 de Noviembre i estraordinaria del 5 de Diciembre de 1823).
  4. Pasar en informe a la Comision de objetos del Congreso la renuncia del señor Donoso, diputado por Curicó. (V. sesion ordinaria del 19.)
  5. Que en la próxima sesion se dé cuenta del nombramiento de Ministro Plenipotenciario para ante el Gobierno de Buenos Aires con todos sus antecedentes. (V. sesion ordinaria del 19.)
  6. Pasar a la Comision de Poderes los de don Antonio Sapiain, junto con el reclamo de nulidad del Cabildo de Copiapó. (V. sesiones estraordinaria del 14 i ordinaria del 21.)
  7. Pasar, a la Comision de objetos relativos al Congreso la renuncia del diputado por Puchacai, don Cárlos Olmos de Aguilera. (V. sesion ordinaria del 25.)
  8. Pasar a la Comision de Policía Interior el espediente de los ordenanzas del Congreso. (V. sesion ordinaria del 21.)
  9. Pasar en informe a la Comision de Lejislacion el proyecto del señor Eyzaguirre, de codificar las leyes nacionales. (V. sesion ordinaria del 21 de Noviembre de 1823.)
  10. Pasar en informe a la Comision Eclesiástica la mocion del señor Arce, sobre prohibir a los regulares llevar el hábito sagrado en lugares públicos profanos. (V. sesiones ordinarias del 12 de Noviembre i del 4 de Diciembre de 1823.)
  11. Que la Comision de Policía informe sobre el proyecto de construccion de un mercado. (V. sesion ordinaria del 21.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Vice-Presidente, Calderon, Vial del Rio, don Agustin Barros, Orrego Hurtado, Orrego Zamora, Bilbao, Ruiz, Fuenzalida, Donoso, Vial Santelices, Echévers, Ovalle Bezanilla, Irarrázaval, Ovalle i Vivar, Baquedano, Gutiérrez, Argomedo, Cáceres, Trujillo, Tirapegui, Zúñiga, Lavin, Ojeda, don José Manuel Barros, Borgoño, Larrain, Prieto, Salas, Rosas, Fontecilla, Cortés, Elizondo i Ocampo i faltaron los señores Excmo. Señor Presidente, Gandarillas, Ortúzar, Silva, Ovalle i Landa, Arce, Osorio, Pineda i Eyzaguirre.

Se leyeron las actas ordinaria i estraordinaria del catorce, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Se llamó a discusion el plan de hospitales militares. Leyéronse los informes de las Comisiones Militar, de Hacienda i el del Intendente de hospitales militares i fué admitido a discusion. Se hicieron observaciones sobre él i principalmente sobre la aprobacion del Senado en 25 de Agosto del año de 21, i procediéndose a sufragar, resultó aprobada por mayoria la siguiente proposicion: "Que no señalándose motivos que obliguen a variar la aprobacion del plan de hospitales militares, dada por el Senado, el Ejecutivo obre en virtud de ella, i si los hubiere, pida su allanamiento por mocion especial."

Se llamaron a segunda discusion los tratados celebrados con el Perú; asistió el señor Ministro de Gobierno, se hicieron observaciones sobre ellos; se leyeron los artículos que comprenden i se reservó para la tercera i última discusion.

Se anunciaron para la próxima los tratados indicados, el reglamento de abastos, el proyecto de la Comision de Beneficencia para la formacion de una junta que informe sobre las causas de la insalubridad; i la mocion del señor Bilbao para la estincion de las pensiones graciosas.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.