Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
460
CONGRESO CONSTITUYENTE

si no habia diputado por el Parral era porque habia fallecido poco há el señor Urrutia, que obtenía su representacion. El secretario secundó la esposicion que hizo en la sesion anterior i dijo: que por renuncia del señor Trujillo se mandó elejir nuevo diputado por Concepcion; i por la de don Pedro José Zañartu, en Coelemu i que en su virtud recayeron ámbos nombramientos en la persona del señor Pineda, quien habia elejido la representacion de Concepcion, librándose a esta consecuencia, órden al Ejecutivo para que diese las convenientes, a fin de que se elijiese tercera vez diputado por esta última delegacion; que por renuncia del señor Ministro de Hacienda, don Diego Benavente, se habia mandado practicar nueva eleccion por los Ánjeles, i que se hallaba en el estado que indicó el señor Ministro. Que por Puchacai estaba nombrado el enunciado por el mismo i que se estaban corriendo las delijencias preliminares a su incorporacion, con respecto a Osorno, Valdivia i Parral, se refirió a la razon dada por el señor Ministro, añadiendo, que por Copiapó no faltaba representante por estar funcionando por él, el señor Gutiérrez. En virtud de estos antecedentes, fijó el Excmo. Señor Presidente la siguiente proposicion: ¿Se suspende o nó la discusion de la Constitucion hasta que vengan los diputados de Coelemu, Parral i uno que falta de los Ánjeles?

Se procedió a votacion i resultó por mayoria que no se suspendiese aquélla.

Luego se fijó la siguiente: "¿Se concede o nó el derecho de ratificar las leyes que dicte el Congreso a las delegaciones que, habiendo sido invitadas legalmente i aceptado la invitacion para el nombramiento de diputado, no lo han verificado?"

Se sufragó i resultó aprobada la negativa por unanimidad.

El señor Arce formalizó la indicacion del Excmo. Señor Presidente, para que se concediese la tribuna a todo ciudadano que quisiese hacer observaciones sobre la Constitucion. Se discutió suficientemente i habiéndose sufragado, resultó aprobada la afirmativa.

El Excmo. Señor Presidente dijo: qué, a consecuencia de haber presentado la Comision de Constitucion el proyecto encargado por el Congreso, se habia acordado en la sesion de catorce del corriente, se abriesen las discusiones de ella en la presente i que se llamaba su lectura en la órden del dia. Se leyó por el secretario el título 1.º i 2.º, se hicieron varias preguntas i observaciones i se reservó su prosecucion para las siguientes sesiones. En este estado, se levantó la presente a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 780

El Gobierno ha recibido con el mayor placer la honorable comunicacion de Vuestra Soberanía, de 22 de este mes, en que, a consecuencia de su mensaje por el conducto del Ministro de la Hacienda Pública, se dignó Vuestra Soberanía acordar se allanase la cantidad de cincuenta mil pesos de los fondos del empréstito para los fines indicados en dicho mensaje.

Con esta ocasion, se presenta la de ofrecer al Soberano Congreso mis respetos i aprecio. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Noviembre 24 de 1823. —Ramon Freire . —D. J. Benavente. —Al Soberano Congreso Nacional


Núm. 781

Soberano Señor:

Presentada a discusion la Constitucion Política permanente del Estado i debiendo el Director Supremo aceptar llanamente la que se sancione por los representantes de la Nacion, cree que convendria que el Soberano Congreso tuviese a bien admitir a la discusion a los Ministros del Estado. La esperiencia que el Poder Ejecutivo tiene en los diversos ramos de la administracion, puede hacer provechosas las reflexiones de estos funcionarios, i animados del mas vivo interes por la felicidad pública i por la parte que les toca en la direccion del Estado, podrán ilustrar sobre materias en que la esperiencia es acaso mas precisa que la teoría. Cuando el Soberano Congreso desea, como es regular, la cooperacion i auxilio de los ciudadanos que pueden hacer mas ventajosas sus tareas, no distará de oir a los funcionarios que, por su situacion i práctica en los negocios, deben conceptuarse aptos para ilustrar i dar una idea exacta de las circunstancias i necesidades del país i remedios que convenga adoptar.

El Director Supremo, con este motivo, reitera al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 24 de 1823. —Ramon Freire . —Mariano de Egaña. —D. J. Benavente. —Al Soberano Cogreso.


Núm. 782


Esposicion de la Comosion de Constitucion al presentar su proyecto al Soberano Congreso Constituyente.

Señor:

Cuando Vuestra Soberanía nos empeñó por