Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
469
SESION DE 25 DE NOVIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 61, ORDINARIA, EN 25 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Infraccion de una órden por la Comision de Constitucion. —Representacion incompleta de Concepcion i protesta i retiro de algunos diputados. —Nombramiento de diputados suplentes por los Ánjeles, por Coelemu, por Osorno i por Valdivia. —A quiénes corresponde el nombramiento de estos diputados. —Comision para un nuevo proyecto de Constitucion. —Informe sobre la organizacion de tribunales militares. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone el estado actual de la Lejislacion relativa a la organizacion i atribuciones de los tribunales de justicia militar i pide se dicte una lei para instituirlos i reglarlas instancias de los juicios. (Anexos núms. 792 i 793. V. sesion del 1.º de Octubre de 1822.)
  2. De un informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la renuncia que don Cárlos Olmos de Aguilera ha hecho del cargo de diputado propietario de Puchacai. Opinan los informantes que se acepte dicha renuncia. (Anexo núm. 794. V. sesiones del 17 de Noviembre i estraordinaria del 1.º de Diciembre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar, con motivo de unas protestas de los señores Arce i Trujillo, que un diputado no puede retirarse de la Sala por que cree violados los derechos de justicia i de la conveniencia pública. (V. sesiones del 8 de Octubre de 1823 i del 28 de Abril, de 1823 i la circular del 13 de Agosto de 1811, tomo I.)
  2. A indicacion del señor Presidente, nombrar diputados interinos por los partidos de los Ánjeles, Coelemu, Osorno i Valdivia. (Anexo núm. 795. V. sesiones del 1.º i del 3 de Agosto de 1822.)
  3. Que los diputados interinos que hayan de representar a los Ánjeles i Coelemu sean nombrados por los vecinos de aquellas delegaciones que existan en la capital i los