Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
482
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. 815 i 816. V. sesiones ordinarias del 25 de Noviembre i del 3 de Diciembre de 1823.)
  2. Aceptar la propuesta de la Junta Económica de Hacienda con cargo de que presente el dia 7 sus observaciones sobre el empréstito de Lóndres; que para el mismo dia la Comision Especial de Hacienda presente el proyecto definitivo sobre el destino que se debe dar a dicho empréstito, i facultar a esta Comision para que invite a la Económica de Gobierno a celebrar nuevas conferencias i ver modo de ponerse de acuerdo. (Anexo núm. 817. V. sesiones ordinaria del 4 i estraordinaria del 10.)
  3. Aprobar los artículos pendientes del reglamento de abastos. (Anexo núm. 818. V. sesiones ordinarias del 19 de Noviembre i del 19 de Diciembre de 1823.)

ACTA

Se abrió con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Vial del Rio, Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Ruiz, Gutiérrez, Ovalle i Vivar, Ovalle i Landa, Ovalle Bezanilla, Bilbao, Elizondo, Eyzaguirre, Echévers, Vial Santelices, Donoso, don José Manuel Barros, Irarrázaval, Fuenzalida, Argomedo, Tirapegui, Zúñiga Vicuña i Ocampo, i faltaron los señores Calderon, Ortúzar, Baquedano, Gandarillas, Fontecilla, Larrain, Arce, Pineda, Borgoño, Prieto, Rosas, Salas, Silva, Cáceres, Trujillo, Lavin, Ojeda i Osorio.

Leida el acta de la anterior se hicieron unas lijeras adiciones en el voto del señor Arce i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Argomedo preguntó si podrian despacharse los negocios en discusion con el número de diputados que habia en la Sala. El señor Presidente le satisfizo haciéndole presente un acuerdo del Congreso en que está ordenado se abran las sesiones con los diputados que hayan concurrido a la hora designada, añadiendo que siempre se esperaba un número bastante para los negocios de gravedad.

Leyóse una representacion del diputado don Javier Urmeneta, en que pide licencia para retirarse de ésta por su enfermedad que está comprobada con el certificado del facultativo don Juan Miquel. Vióse igualmente el informe de la Comision de objetos relativos al Congreso, en que opina debe concedérsele aquélla. Se acordó se le diese permiso por ocho dias i que, en caso no se mejore en este tiempo, lo avise al Congreso i que se oficie a Coquimbo para el nombramiento de otro suplente.

El señor Vial Santelices dijo: que habia varios suplentes que se hallaban en el caso de asistir por sus propietarios i que, viéndose por la lista de representantes quiénes eran, podia oficiárseles para que presten su asistencia a la Sala. Fué aprobado.

El Excmo. Señor Presidente previno se cite al señor diputado Riveros para que concurra a las sesiones de la Sala [1].

Dióse cuenta de haber sido nombrado el licenciado don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado por Puchacai; leyóse su escusa por enfermedad e igualmente el dictámen de la Comision de objetos relativos al Congreso, en que opina ser justos los motivos que alega para su renuncia.

Se tomó en consideracion i se acordó no se admita aquélla i que concurra a representar por la delegacion indicada, hasta que, dándose cuenta a ésta, nombre el que debe subrogarle.

El señor Argomedo pidió se espresase en el acta que admitía la renuncia.

Leyóse un oficio de la Comision Económica en que avisa no haberse convenido con la Especial de Hacienda sobre el destino del empréstito i ofrece presentar las bases del método sencillo de llenar el déficit del Erario en todas sus relaciones [2].

Se leyó igualmente el informe de la Comision Especial de Hacienda sobre esta nota i la minuta de lo acordado entre ámbas Comisiones, i preguntándose si este negocio estaba suficientemente discutido, se resolvió la afirmativa. Y en 2.ª se acordó: se acepta la propuesta de la Junta Económica i se le previene que el dia siete del corriente presente las ilustraciones sobre el empréstito i demas objetos fiscales; que para el mismo dia presente la Comision del Congreso el proyecto que últimamente adopte sobre el destino de dicho empréstito, a fin de que el dia once precisamente se ponga en discusion la lei del empréstito, cuya discusion se formará por el proyecto de la Comision Especial de Hacienda, instruido el Congreso de los demas proyectos.

  1. En los borradores de esta acta (tomo 27 del archivo del Senado) la sesion continuó así: "El señor Vial del Rio tambien dijo: que no sabia si podria continuar, que se ponga en las listas para citar a don N. Mendiburo; le dijo el señor Presidente que si seguia la urjencia espuesta por este señor se haria entonces." (Nota del Recopilador.)
  2. Los borradores aludidos de esta acta (tomo 27 del archivo del Senado) contienen en esta parte la siguiente agregacion: "El señor Vial dijo: que sobre los artículos leidos se habian convenido los de la Comision Económica i estrañaba disintiese por el oficio de aquélla i dijiesen ahora que no se conformaban."Mas abajo hai esta otra cláusula que tampoco existe en el acta: "Cualquier ciudadano debe presentar el dia 7 su trabajo sobre el empréstito para que el Congreso elija a aquel estado o el plan que tuviese por conveniente. El señor Errázuriz queria se citase a los miembros de la Económica porque solo aparecia el oficio. Preguntóse si estaba discutida la nota de ámbas Comisiones; resultó lo estaba. Que pasen el 7 u 8 su proyecto." (Nota del Recopilador.)