Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/517

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
520
CONGRESO CONSTITUYENTE


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Suspender los efectos de la resolucion de esta mañana que manda no pagar por ahora las pensiones graciosas concedidas por el Gobierno español.
  2. Suspender asimismo los efectos del acuerdo que manda reponer a don Juan Manuel Basso en el cargo de tesorero de la Aduana Jeneral i pedir al Poder Ejecutivo el espediente relativo a este asunto i pasarlo en informe a la Comision de Justicia. (Anexo núm. 881. V. sesion ordinaria del 13.)
  3. Sobre la representacion de los hospitalarios de San Juan de Dios, que pase al Poder Ejecutivo. (Anexo núm. 882. V. sesiones ordinarias del 21 de Noviembre de 1823 i del 21 de Marzo de 1825.)
  4. No admitir a discusion la solicitud de don José Ignacio Eyzaguirre.
  5. No admitir a discusion i devolver al Poder Ejecutivo la solicitud de doña Nieves Cevallos. (Anexo núm. 883.)
  6. No admitir a discusion la solicitud de don Antonio Ávila.

ACTA

Se abrió con la asistencia de los señores Vice-Presidente, Vial del Rio, Ortúzar, Fuenzalida, Orrego Hurtado, Silva, Baquedano, Gutiérrez, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla, Irarrázaval, don Alejo Eyzaguirre, don José Ignacio Eyzaguirre, Donoso, Calderon, Larrain, Ovalle i Landa, Bilbao, Arce, Argomedo, Cáceres, Tirapegui, Osorio, Gandarillas, Vicuña, Ruiz, Elizondo, Barros, Leon de la Barra i Ocampo, i faltaron los señores Fontecilla, Pineda, Rosas, Salas, Ojeda i Zúñiga.

Leida el acta de la anterior se hicieron unas lijeras observaciones i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Vial del Rio presentó un proyecto para que las pensiones graciosas hechas por el Gobierno real no se califiquen tales si han sido continuadas por el Gobierno patrio, ni sean comprendidas en la suspension decretada por el Soberano Congreso, en la sesion estraordinaria de ho.. El mismo señor pidió se suspendiesen los efectos de la citada resolucion hasta que se discuta su proyecto. Fué acordada la suspension pedida.

Dióse cuenta del reclamo de don Agustin Beyner, en que pide se reforme la providencia del Soberano Congreso en que se manda reponer a don José Manuel Basso al empleo de tesorero de aduana que hoi obtiene aquél. Leyóse el informe de la Comision de Justicia. Se tomó en consideracion i se acordó que, suspendiéndose los efectos del acuerdo para la reposicion de Basso, se pida al Ejecutivo el espediente de esta referencia i pase a la Comision de Justicia para que informe si la Sala debe conocer en él o nó.

Se puso en consideracion de la Sala la representacion de los hospitalarios de San Juan de Dios, para que se les restituyan sus rentas i administracion de ellas i se les garantice en el ejercicio de su cuarto voto i se resolvió pasase al Poder Ejecutivo.

Leyóse la representacion del señor don José Ignacio Eyzaguirre, en que pide se le abonen los descuentos de los sueldos que ha sufrido como empleado en distintos ramos de la administracion. Leyóse el informe de la Comision de Justicia i preguntándose si se admitia a discusion, se resolvió que nó i que ocurra al Ejecutivo.

Se leyó un oficio del Supremo Director, remitiendo una representacion de doña Nieves Cevallos, en que pide se le abone la pension de cien pesos, que se le concedió en 11 de Marzo de 1814 i que se halla reducida a la asignacion de montepío por decreto supremo de 13 de Mayo del presente año, i el informe de la Comision Ordinaria de Hacienda, i no fué admitida a discusion, mandando se devuelva al Ejecutivo como previene la Comision.

Leida la representacion de don Antonio Ávila, en que solicita que el Soberano Congreso mande que se pague con los sueldos vencidos de sus hijos don Juan Francisco i don Ignacio, que sirven a la Patria, al síndico de las monjas Rosas, que actualmente le ejecuta la casa, o que espere a que se verifique por el Estado el pago de aquéllos para cubrir la cantidad adeudada. No fué admitida a discusion, mandando ocurra a los Tribunales de Justicia.

Se anunciaron los negocios en rol para la sesion próxima, i se levantó la sesion a la hora designada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 881

El Soberano Congreso me ordena pida a US. el espediente que sigue don Juan Manuel Basso contra don Agustin Beyner, sobre propiedad del destino que ocupa el último.

Lo que verifico, ofreciéndole mis consideraciones. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciem