Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/542

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
545
SESION DE 10 DE DICIEMBRE DE 1829

igualmente que no se le habian comunicado por los economistas bases algunas sobre el plan jeneral de Hacienda. Opinó que, para evitar las diverjencias de opiniones, era conveniente se denominara caja de amortizacion el banco proyectado[1] i que no entren en él accionistas hasta que de la utilidad que produjese este establecimiento, se separasen cincuenta mil pesos i con ellos se forme un banco en el que pudiesen admitirse acciones particulares.

Se anunciaron por el Señor Presidente que continuaba la discusion sobre el empréstito, por el proyecto acordado por las Comisiones indicadas, i se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 918

Discutido el mensaje que ha dirijido V. E., por conducto del señor Ministro de Hacienda, para que se tome un arbitrio que llene el déficit que ocasiona la supresion de las alcabalas del viento, en los artículos de abastos, a que se refiere la ampliacion del reglamento de libre comercio, propuesta por V. E. i aprobada por el Senado Conservador o se suspenda la ejecucion de la lei que ha sancionado la estincion de aquéllas hasta pasado un año, ha acordado el Soberano Congreso no se suspendan los efectos de la disposicion que se comunicó a V. E., en nota 9 del presente.

Lo que anuncio a V. E. para su intelijencia i demas efectos consiguientes, asegurándole la sinceridad de mi aprecio. —Sala del Congreso, Diciembre 12 de 1823. —Al Excmo. Supremo Director.

  1. En los borradores de esta acta (tomo 27 del archivo del Senado) encontramos la siguiente cláusula que falta en la original:"El señor Vial: que se le olvidó redactar que por las demoras de los morosos se tuviese presente lo de la lei." (Nota del Recopilador.)