Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/543

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
546
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 80, ORDINARIA, EN 11 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Mocion del señor Fontecilla contra la admision del diputado señor Olmos de Aguilera. —Aprobacion del articulo 1.º del proyecto común de la Comision Especial de Hacienda i de la Comision Económica de Gobierno.—Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el señor Ministro de Relaciones Esteriores acompaña una razon de los costos de las legaciones de Chile en el estranjero. (Anexos núms. 919 i 920. V. sesiones del 4 de Setiembre i ordinaria del 12 de Diciembre de 1823.)
  2. De un proyecto del señor Fontecilla para que se declare que don Cárlos Olmos de Aguilera no puede ser admitido como diputado, miembro del Congreso Constituyente, a causa de sus opiniones notoriamente contrarias al sistema que rije a Chile. (Anexo núm. 921. V. sesion estraordinaria del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Poderes la mocion del señor Fontecilla, contra la admision de don Cárlos Olmos de Aguilera en el Congreso. (V. sesion estraordinaria del 12.)
  2. Aprobar con cierta modificacion el artículo 1.º del proyecto común de la Comision Especial de Hacienda i de la Comision Económica de Gobierno, sobre el destino que debe darse a los fondos del empréstito. (V. sesiones estraordinarias del 11 i del 12.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

Leyóse una mocion del señor Fontecilla para que no se admita al señor Aguilera por representante por su opinion notoriamente contraria al sistema de nuestra independencia; se hicieron observaciones sobre él i preguntándose si se admitía o nó a discusion, fué admitida, mandando se pase a la Comision de Poderes para que informe a la mayor brevedad.

Se anunció continuaba la discusion sobre el empréstito. Leyóse el proyecto acordado por la Comision Especial de Hacienda i Económica i fué aprobado el artículo primero, subrogándose a la palabra banco, la de caja de descuentos; se