Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
551
SESION DE 12 DE DICIEMBRE DE 1829
  1. don Juan Gómez. (V. sesion ordinaria del 13.)
  2. No acceder a la solicitud que hacen varias señoras, en demanda de que se les garantice el pago de ciertas asignaciones.
  3. Sobre la representacion del doctor Silva Bohórquez, aprobar el dictámen de la Comision de Justicia, segun el cual los recursos de injusticia notoria solo son admisibles en juicios cuya cuantía no baje de 9,926 pesos i 3 reales. (V. sesion ordinaria del 24. de Noviembre último.)
  4. Elejir para Presidente del Congreso a don Fernando Errázuriz i para Vice-Presidente a don José Ignacio Eyzaguirre. (Anexo núm. 926. V. sesiones del 13 de Octubre i ordinaria del 13 de Diciembre de 1823.)
  5. Citar al señor Ministro de Gobierno a la discusion sobre la consulta relativa a quién debe nombrar los suplentes de los vocales del Supremo Poder Judiciario cuando falten éstos. (V. sesiones del 28 de Abril i 2 de Julio i estraordinaria del 22 de Diciembre de 1823.)
  6. Pasar a la Comision Ordinaria de Hacienda la razon del costo de las Legaciones. (V. sesiones ordinarias del 11 i del 15.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leidas las actas de las anteriores fueron aprobadas i rubricadas por el Señor Presidente. Entró el señor Ministro de Gobierno i espuso la urjencia que habia para que se despache la consulta del Gobierno sobre quién debe elejir los vocales del Supremo Poder Judiciario, faltando los designados para componerlo, i pidió que se le citase para informar sobre la ocurrencia que ha motivado la consulta el dia de la discusion.

Leyóse una representacion del señor diputado Pineda, en que solicita licencia para retirarse a Valdivia, con el objeto de asistir a su curato i de recuperar su salud quebrantada. Se tomó en consideracion i se resolvió: "No ha lugar a la solicitud."

El Ministro dijo: que hacía dias que habia elevado al Soberano Congreso, para su conocimiento, la renuncia del electo Enviado cerca del Gobierno de Buenos Aires, i que el Gobierno esperaba la resolucion que se tomase en vista de los motivos que esponia aquél. (V. sesiones estraordinarias del 6 i del 23.)

Leyóse una representacion de don Juan Gómez, en que se queja por infraccion de lei en unas particiones. Informó la Comision de Justicia, opinando no debia admitirse a discusion esta solicitud por recaer en un negocio puramente contencioso. Fué aprobado.

Dióse cuenta de la representacion de varias señoras, a quienes han dejado asignaciones algunos oficiales del número 7, en que piden se dé una garantía por el Estado al sujeto que ha quedado encargado de contribuirles con aquéllas. Leyóse el informe de la Comision de Justicia en que opina que, no pagándose el ejército aquí, no se puede acceder a la solicitud de aquéllas. Fué aprobado.

Una consulta del doctor Bohórquez, sobre que se declare la cantidad o importancia que debe tener un proyecto para que se admita el recurso de segunda suplicacion. Leyóse el informe de la Cámara de Apelaciones, en el que, despues de vista la reduccion hecha por el contador mayor, dice: "que la cantidad que se necesita para la calificacion del grado, segun el literal contesto de la lei es la de nueve mil novecientos veintiseis pesos tres reales i veintiseis maravedises. La Comision de Justicia opinó que debe estarse a lo informado por la Cámara. Se hicieron algunas reflexiones i fué aprobado el dictámen de la Comision.

Se llamó a eleccion de Presidente í Vice-Presidente i habiéndose verificado conforme al reglamento, resultó para Presidente, don Fernando Errázuriz, con veinticuatro sufrajios; don Francisco Vicuña, con diezisiete i don Gregorio Argomedo, con uno; i para Vice-Presidente, el señor Cáceres, con doce sufrajios; el señor don Ignacio Eyzaguirre, con veintitres; don Juan de Dios Vial del Rio, con dos; don Fernando Errázuriz, con uno; el señor Vicuña, con dos; el señor Larrain, ccn uno i el señor Vial Santelices, con otro; quedando electos el señor don Fernando Errázuriz, para Presidente i para Vice-Presidente al señor don José Ignacio Eyzaguirre.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 922

Soberano Señor:

En consecuencia de haberse ordenado a la Delegacion del Huasco que procediese a elejir un nuevo diputado suplente, por haberse admitido la renuncia a don Hipólito Villegas, se han recibido en el Ministerio de Gobierno los testimonios correspondientes de la eleccion que ha recaido en la persona don Francisco Pérez García.

Lo pongo en noticia del Soberano Congreso para su conocimiento, renovándole las protestas