Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/562

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
565
SESION DE 15 DE DICIEMBRE DE 1829
  1. cienda, para que informe a la mayor brevedad, el oficio del Supremo Gobierno en demanda de dietas. (V. sesion estraordinaria del 16.)
  2. Pedir al Supremo Director que retarde su viaje al Sur hasta que se promulgue i i jure la nueva Constitucion del Estado. (Anexo núm. 945.)
  3. Oue la caja de descuentos mantenga para los jiros de la Moneda, cuyos productos quedan hipotecados en favor del empréstito, una suma de 100,000 pesos. (V. sesiones estraordinarias del 15 i del 16.)
  4. Mantener el acuerdo de discutir el proyecto de Constitucion en las sesiones de la mañana i de la tarde, a pesar de que el señor Ministro de Gobierno anuncia que solo por la noche podrá concurrir a las discusiones. (V. sesiones del 3 de Octubre, ordinaria del 28 de Noviembre i estraordinaria del 23 de Diciembre de 1823.)
  5. Insistir en la negativa de la licencia pedida por el señor Trujillo i que se le notifique esta resolucion en términos honoríficos. (Anexo núm. 94.6. V. sesion ordinaria del 16.)
  6. Aplicar a la caja de descuentos los quintos i demas entradas de la Casa de Moneda, así como los diezmos en la parte que corresponde al Fisco. (V. sesiones estraordinarias del 13 i del 16.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

El señor Cáceres dió cuenta de los trabajos de la Comision Militar; dió una exacta i lijera idea de aquéllos, i presentó la Constitucion Política i Militar del ejército, un proyecto sobre la fuerza permanente, el plan de sueldos, el de uniformes i distintivos de la oficialidad i un proyecto sobre guardias nacionales, recomendando al Soberano Congreso los tomase en consideracion.

El Excmo. Señor Presidente dijo: que, por oficio de esta fecha en que el Ministro de Hacienda pedia se señalasen dietas al Supremo Director i al Ministro de la Guerra, para costear su viaje hácia Concepcion, inferia la proximidad de su salida de ésta, i que seria mui conveniente se le oficiase por el Soberano Congreso retardase su marcha hasta que discutida la Constitucion, se jurase i promulgase, añadiendo que, segun el rol acordado por el Soberano Congreso, no podia demorar su sancion sino hasta el seis u ocho del mes entrante. Se tomó en consideracion i se resolvió conforme a la mocion.

Continuó la discusion sobre el empréstito, i habiéndose leido i discutido el artículo 8.º, se aprobó en estos términos: "Como los productos de la Caja de Moneda son hipotecados especialmente al empréstito, debiendo quedar por lo mismo a disposicion de la caja aquellas sumas, será el primer deber de ésta, mantenerle siempre cien mil pesos de fondos para su jiro en letras o dinero, a prudencia de los directores de ella. Es facultativo a los directores disponer remaches estraordinarios cuando lo hallen por conveniente, prévio el informe verbal de los jefes de la Moneda.

En estas circunstancias entró el señor Ministro de Gobierno i pidió que las discusiones de Constitucion fuesen solamente por la noche, porque ésta era la única hora en que podian asistir los Ministros de Estado a las sesiones, por el grave recargo de la administracion. El Excmo. Señor Presidente contestó que el Soberano Congreso tenia decretado ya el órden de las discusiones que, segun él, debian tenerse éstas, mañana i noche, sufriendo cada título tres discusiones, i que los Ministros podian asistir a una de ellas que necesariamente debia ser por la noche.

Leyóse una representacion del señor Trujillo, en que reitera su solicitud para que se le conceda permiso de ir a Valparaíso con el objeto de tomar los baños de mar por sus notorias enrermedades. Se tomó en consideracion i se acordó que se negase aquélla, mandando se le oficiase de un modo honorífico i satisfactorio.

El artículo 9.º, fué aprobado en los términos siguientes: "Los quintos i demas ramos fiscales aplicados a la Casa de Moneda, son fondos de la caja de descuentos. Lo son igualmente los diezmos en la parte que de hecho o de derecho corresponde al Fisco, en caso que a la liquidacion semestral no lleve las utilidades la cantidad que debe remitirse a Lóndres.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la próxima el negocio del empréstito i el proyecto de Constitucion. —Fernando Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 941

El Supremo Director i el Ministro de la Guerra que, con el objeto del mejor servicio de la República, tienen que caminar al canton del Sur, piden se les asigne alguna cantidad para los