Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/583

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
586
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 94, ESTRAORDINARIA, EN 19 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Aprobacion del acta precedente. —Id. de los artículos 15, 16, 17, 18, 19 i 20 del proyecto de Constitucion del Estado. —órden de la discusion i limitacion de los discursos. —Dedicacion esclusiva del Congreso a discutir el proyecto de Constitucion. —Primera discusion de los títulos V i VI. —Citacion de don Fernando Urízar. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 15, 16, 17, 18, 19 i 20 del proyecto de Constitucion del Estado. (V. sesiones ordinarias del 18 i del 19.)
  2. Que, cuando a la lectura de algún artículo tenga algún diputado observaciones que hacer, lo esprese así, a fin de que la Comision de Constitucion dé préviamente esplicaciones, i que ningún discurso pueda durar mas de cuatro minutos. (V. sesiones ordinarias del 18 i del 19.)
  3. No tratar ningún otro asunto hasta que concluya la discusion de la Constitucion.
  4. Dejar para segunda discusion los títulos V, VI i último de la Constitucion del Estado. (V. sesiones ordinarias del 18 i del 19.)
  5. Pedir a don Fernando Urízar que presente sus poderes de diputado propietario por los Ánjeles, a fin de que sean examinados por la comision respectiva. (Anexo núm. 968. V. sesiones ordinarias del 4 i del 24.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

Continuó la discusion del título III que trata del Poder Ejecutivo i fueron aprobados los artículos siguientes:

Art. 15. Por enfermedad, muerte, renuncia, destitucion, ausencia del Estado del Director, o cuando éste mande la fuerza armada, le subrogará el Presidente del Senado, separado de su cuerpo i funciones; tambien lo subrogará en las ausencias, en lo interior, en aquella parte de administracion que el Director le delegue.

Art. 16. Vestirá el traje peculiar de Director