Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
67
SESION DE 22 DE AGOSTO DE 1823

Se dió cuenta de varios informes sobre la renuncia del diputado Solar. Se mandaron pasar a la Comision de Poderes.

En seguida prestaron el juramento los señores diputados, Tocornal i Ocampo, i tomaron asiento.

Se dió cuenta de los documentos recibidos del señor Tagle. Pasaron a la Comision de Hacienda.

Se acordó respecto a las comisiones que los negocios graves deban espedirse a los tres, seis i ocho dias, pero si no fuere este tiempo suficiente lo avisen, i pidan prórroga al Presidente del Congreso.

Igualmente se declaró que se espidan las comisiones con el número de individuos que asistan a las horas señaladas por el Presidente de la Comision.

Leyóse un oficio del Director en que comunica haber recibido el del Congreso que le participó su nombramiento para el mando supremo. El Congreso quedó enterado, i acordó se le oficie que acelere su marcha para el lúnes, 25 del corriente.

Se leyó un oficio del Ministro de Hacienda, pidiendo se forme la lei de comercio. Se acordó que se demore hasta la formacion del plan jeneral de hacienda.

Otro del mismo Ministro para que el Congreso asigne sueldo a los oficiales de la secretaría. Pasó a la Comision de Policía del Congreso.

Documentos relativos a los tratados de paz entre los Gobiernos de Buenos Aires i el Rei Católico. Se resolvió que se espere el informe del Ministro de Relaciones Esteriores en sesion secreta i que se le designase para ella el 25 del corriente.

Tratados entre Chile i el Perú. Pasaron a la Comision de Política.

Proyecto sobre estension de las líneas de las fronteras, construccion de fuertes. Parlamento con los araucanos. Pasó a la Comision de Gobierno.

Proyecto sobre creacion de un inspector jeneral. Pasó a la Comision Militar.

Peticion de los prelados regulares. Pasó a la Comision de Constitucion.

Dos mociones del señor Vial del Rio, quedaron para la sesion siguiente.

En este estado, se mandó suspender la sesion por el señor Presidente, firmando éste él i el secretario. —Juan Egaña, Presidente. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS

Núm. 79

Excmo. Señor:

El aviso que V. E. se sirve comunicarme de la eleccion que ha hecho en mi persona el augusto Congreso para la Direccion Suprema del Estado, si debe lisonjear mis inclinaciones al ver la uniformidad de sentimientos con que se ha espresado en mi favor la Representacion Nacional, no lo son ménos las razones que V. E. aduce para inclinar mi resistencia, fundada siempre en aquellos principios que dictaba el honor, a consecuencia de mis comprometimientos públicos i en la falta de aptitudes para desempeñar el cargo. Léjos hoi de contrariar las disposiciones del Soberano Congreso, cuando V. E. previene hasta los ápices de la mas nimia delicadeza, no me quedan sino motivos para tributar a aquella corporacion el homenaje de mi mayor reconocimiento, porque pesan en gran manera sobre mi corazon las consideraciones con que me distingue. Ellas dan un impulso demasiadamente activo para resignar los temores i desconfianzas que me hicieron ántes trepidar, i lleno yo de un deseo que obra mas algunas veces que la suficiencia que dan los grandes conocimientos, me someto a las determinaciones de la Nacion, aceptando la confianza con que me honra, bien persuadido que ella sabrá sostener el empeño en que me pone.

Dígnese V. E. hacer presente estos votos al Soberano Congreso, protestándole la brevedad con que me presentaré en esa capital para poner en ejecucion sus soberanas determinaciones.

Tengo el honor de saludar a V. E. i de ofrecerle las consideraciones del distinguido aprecio con que soi. —Rancagua, 21 de Agosto de 1823. —Ramon Freire . —Al Excmo. Señor Presidente del Soberano Congreso Constituyente.


Núm. 80

Soberano Señor:

El Director Supremo Delegado en el departamento de Gobierno i Relaciones Esteriores acompaña al Soberano Congreso copias legalizadas de la comunicacion del Gobierno de Buenos Aires i documentos de su referencia, en que invita al de Chile a cooperar activamente al tratado de paz que se intenta celebrar con el Gobierno de S. M. C., segun los preliminares acordados en Buenos Aires con sus comisionados. Por las espresadas copias tomará el Soberano Congreso las nociones necesarias sobre este grave e interesante negocio.

El Director Supremo Delegado reproduce al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion i respeto. —Santiago, 22 de Agosto de 1823. —Mariano de Egaña. —Juan Francisco de Zegers, Pro-Ministro. —Al Soberano Congreso.


Núm. 81

Buenos Aires, 7 de Julio de 1823. —El Gobierno de Buenos Aires, teniendo el honor de salu