Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/664

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
667
SESION DE 31 DE DICIEMBRE DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 113, EN 31 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Juramento de algunos funcionarios públicos—Nombramiento de don Domingo Eyzaguirre para director de la caja de descuentos. —Renuncia de don Gregorio de Echáurren. —Disolucion del Congreso Constituyente. —Instalacion i labores del Senado. —Promulgacion de la Constitucion en toda la República. —Adopcion de la Constitucion como libro de lectura—Renuncia del señor Elizondo. —Acta. —Anexos.


Prestan juramento varios funcionarios públicos.

CUENTA

Se da cuenta:

De una nota en que don Estanislao Portales, don Manuel José Prado i Palacios i don Pedro Nolasco Mena proponen a don Domingo Eyzaguirre en lugar de don José Ignacio, para director de la caja de descuentos. ( V. sesion del 30.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la propuesta de don Domingo Eyzaguirre para director de la caja de descuentos. (Anexos núms. 1.017 i 1.018 (V. sesiones del 3 de Enero i del 27 de Abril de 1824.)
  2. No admitir a don Gregorio de Echáurren ni a don Diego Antonio Elizondo las renuncias que, respectivamente, han hecho del cargo de senador suplente. (V. sesion ordinaria del 29.)
  3. Declarar disuelto el Congreso i reunirse el domingo 4 de Enero a dar las gracias al Sér Supremo. (Anexo núm. 1.019.)
  4. Que el Senado se instale el 7 de Enero, designe los senadores que han de estudiar los proyectos pendientes de lei i los discutan i aprueben, especialmente los de elecciones, de ejército, de justicia, de hacienda i los tratados.
  5. Que los jefes de todas las delegaciones de la República promulguen solemnemente la Constitucion. (Anexo núm. 1.020 V. sesion XCIII del tomo I.)
  6. Que despues del catecismo, el libro de lectura de todas las escuelas sea la Constitucion. (Anexo núm. 1.021. V. sesion del 23 de Febrero de 1820.)