Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
85
SESION DE 26 DE AGOSTO DE 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 11.ª, EN 26 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Juramento de don Ramón Moreno. —Poderes de frai Antonino Gutiérrez. —Cobro de unos terrenos por el administrador de la casa de ejercicios de Peumo.- Solicitud de montepío de la viuda de Fernández Niño. —Traslacion de hospitales. —Mocion del señor Vial del Rio sobre solicitudes particulares. —Id. id. sobre eleccion de diputados por Chiloé. —Diferencia en el Perú entre el señor Riva-Agüero i el marques de Torre-Tagle. —Montepío de los militares de los tiempos del Rei. —Indulto parcial del reo Diego Barrera. —Representacion del Ministro Plenipotenciario del Perú. —Acta. —Anexos.


Don Ramón Moreno, administrador jeneral de minería, presta el juramento de estilo.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Delegado Supremo en el departamento de Gobierno pide autorizacion para interponer el influjo de Chile en las desavenencias que existen en el Perú entre los mariscales marqués de Trujillo i Riva-Agüero, (Anexo núm. 130. V. sesiones del 16 de Febrero de i819, del 13 i del 27 de Agosto de 1823.)
  2. De otro oficio en que el señor Ministro Delegado en el departamento de Hacienda comunica haber mandado suspender la enajenacion dispuesta por el cura interino de Valparaíso, de un fundo perteneciente a obras pías, a fin de que ella sea autorizada por el Soberano Congreso. (Anexo número 131. V. sesion del 27.)
  3. De otro oficio con que el señor Ministro Delegado en el departamento de la Guerra acompaña el espediente entablado por el coronel Bustamante, en demanda de que se le reponga en el puesto de comandante de armas de Coquimbo i en el cual han informado el Gobernador i otros sujetos de aquella provincia. (Anexo núm. 132. V. sesiones del 26 i del 28 de Mayo i del 5 de Setiembre de 1823.)
  4. De unos poderes que acreditan haber sido elejidos diputado propietario por Copiapó don Mariano Peñafiel i suplente frai Antonino Gutiérrez. (Anexos núms. 133, 134, 135, 136 i 137. V. sesion del 1º de Setiembre.)
  5. De un oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica que no se le ha noticiado quién sea el diputado suplente por