Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
86
CONGRESO CONSTITUYENTE

los Ánjeles. (Anexo núm. 138. V. sesiones del 25 i del 27.)

  1. De un informe de la Comision de Beneficencia sobre traslacion de hospitales i autorizacion al Gobierno para enajenar con aquel objeto una propiedad nacional. (Anexo núm. 139. V. sesiones del 21, del 23 i del 29.)
  2. De otro oficio en que el Señor Ministro Plenipotenciario del Perú, don José Larrea i Loredo, conjura al Gobierno de Chile a que no retarde ni contraordene los auxilios al Perú por adherir a los preliminares de paz que Buenos Aires le ha propuesto celebrar con España. (Anexo núm. 140. V. sesiones del 14, del 22, del 25 i del 27 de Agosto corriente.)
  3. De una peticion de doña Josefa Ramírez i Arellano, viuda del ex-proveedor de ejército Fernández Niño, en demanda de que se la declare con derecho a montepío.
  4. De una nota con que don Domingo Arteaga acompaña las cuentas de la inversion de doscientos cincuenta i dos pesos i siete reales en la construccion de una galeria para señoras. (Anexos núms. 141 a 159. V. sesiones del 19 de Agosto i del 6 de Setiembre de 1823.)
  5. De un recurso entablado por el administrador de la casa de ejercicios de Peumo para que se le devuelvan unas veinticinco cuadras de terrenos.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a comision los poderes de frai Antonino Gutiérrez, diputado suplente por Copiapó. (V. sesion del 1º de Setiembre de 1823.)
  2. Sobre el recurso entablado por la casa de ejercicios de Peumo, que ocurra a los tribunales de justicia.
  3. Sobre la solicitud de doña Josefa Ramírez i Arellano viuda de Fernández Niño, recomendar al Gobierno su pronto despacho. (Anexo núm. 160. V. sesion del 1º de Setiembre de 1823.)
  4. Reservar para la sesion siguiente la discusion del informe sobre traslacion de hospitales i venta de una propiedad nacional. ( V. sesion del 29.)
  5. Reservar igualmente para la siguiente sesion la mocion del señor Vial del Rio sobre nombramiento de diputado por Chiloé. ( V. sesiones del 22 i del 28.)
  6. Autorizar la mediacion de Chile para terminar las desaveniencias pendientes en el Perú i mandar que se haga entender al Ministro Plenipotenciario de aquel Estado, que si no se restablece la unidad del Gobierno, la espedicion auxiliadora no se realizará; i acreditar un Enviado especial con ciertas instrucciones para interponer dicha mediacion i tratar próximamente acerca de otros puntos relativos al mismo negocio. ( V sesiones del 15 i del 27 de Agosto i del 9 de Octubre de 1811 i la ordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  7. Sobre la representacion del señor Ministro Plenipotenciario del Perú, que se reserve para cuando se trate de las convenciones preliminares de Buenos Aires con el Rei Católico. ( V. sesiones del 23 i del 27.)
  8. Dejar para segunda discusion conforme al reglamento el proyecto de lei de montepío. ( V. sesion del 23.)
  9. Indultar al reo Diego Barrera la tercera parte de la pena de relegacion en Valdivia. (Anexo núm. 161. V. sesion del 20.)

ACTA

Asistieron los señores Egaña, Argomedo, Barros, Prieto, Urrutia, Zúñiga, Ojeda, Tirapegui, Cáceres, Trujillo, Cortés, Larraín, Salas, Borgoño, Palacios, Eyzaguirre, Echevers, Calderón, Vial del Rio, Baquedano, Arce, Irarrázaval, Vial Santelices, Muñoz, Ortúzar, Orrego Hurtado, Fuenzalida, Orrego Zamora, García, Vicuña, Ovalle i Vivar, Errázuriz, Tocornal, Bilbao, Elizondo, Ovalle don Tomas, Ovalle i Landa, Donoso, Gandarillas.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada. Leyóse el acta del dia anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Prestó el juramento de obediencia al Soberano Congreso el señor don Ramón Moreno, administrador jeneral de minería.