Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
232
SENADO CONSERVADOR

constantemente su fraternidad i benevolencia para con su íntima aliada la República peruana. La primera suma se halla consumida a la fecha en aprestos para la espedicion auxiliar de este Estado, pago de letras jiradas contra mí por mi Gobierno, remesas de dinero hechas al mismo i auxilios prestados a la empresa del ciudadano Urdininca. El jeneral Santa Cruz se halla hoi en uno de los puntos de intermedios, al frente de cuatro mil quinientos hombres; ha sido menester socorrerle con la mayor parte de los útiles i artículos de guerra reunidos para el continjente de esta República; cuenta tambien aquella division con otros pedidos considerables que han de proceder del indicado empréstito por pagos de diversos libramientos; i sobre todo, lo mas grave i delicado que debe excitar la atencion del Cuerpo Lejislativo i de S. E ., el Supremo Director, es reponer sin pérdida de momento la falta de aprestos distraídos a intermedios por disposicion del mismo Gobierno; la que, no reparada con oportunidad, frustraria el auxilio de tropas estipulado, causando al mismo tiempo una desastrosa ruina en dicha division peruana, que depende esencialmente del suceso de la presente solicitud. Por esto, reproduciendo cuanto tengo espuesto a US. en mis referidas notas, le suplico encarecidamente interponga sus buenos oficios con ámbos poderes supremos, a fin de que accedan a la erogacion espuesta. Reitero a US. los sentimientos de mi mayor consideracion i aprecio. —Santiago de Chile, 23 de Junio de 1823. —José de Larrea i Loredo. —Señor Ministro de Estado i Relaciones Esteriores de la República de Chile, Dr. don Mariano Egaña.


Núm. 372

Excmo. Señor:

Instruido el Senado de la solicitud del cirujano médico don Natanael Coox, que V. E. pasó en consulta a esta sala, con el espediente i memorial que acompaña a su apreciable comunicacion del dia 20, se acordó contestar a V. E., que se observe lo dispuesto por las leyes de la materia.

Tengo el honor de noticiarlo así a V. E., ofreciéndole mis respetos i devolviendo el espediente. —Santiago, Junio 25 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 373

Excmo. Señor:

El Senado está íntimamente convencido de la urjente necesidad de arreglar la administracion de justicia en el Estado, de un modo conforme a los grandes progresos que ha hecho ya la ciencia de la lejislacion, por lo que ha recibido con satisfaccion el reglamento de administracion de justicia que le remitió V. E., en 17 del corriente Junio. El Senado le presta toda la consideracion i aprecio que merece; pero su importancia i trascendencia, exijiendo la meditacion mas reflexiva, precisa que sea examinado por una comision del Senado, que le presente sus observaciones, en órden a su conveniencia con las circunstancias del país, estado del Erario, i si se llenan o no los objetos que se propone dignamente el mencionado reglamento en algunos de sus artículos.

Es, ademas, necesario que el mencionado reglamento i las predichas observaciones se den a la prensa para que sean mejor consideradas por cada uno de los individuos del Cuerpo Lejislativo.

Tengo el honor de ponerlo en noticia de V. E., en contestacion a su honorable nota de remision i le protesto mi mayor respeto. —Santiago, Junio 27 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 374[1]

Excmo. Señor:

Solo la persuacion de que la espedicion que zarpó últimamente del Callao para intermedios pereceria si no fuese auxiliada con víveres de parte de Chile, ha compelido al Senado a acceder que se traslade al crédito de Lima medio millon mas de pesos, valor nominal del empréstito de Lóndres, con la condicion de que V. E. haga entender al Plenipotenciario de aquel Gobierno, que no puede esperar mas de Chile, i que ha de invertirse aquel valor en el preciso i determinado objeto ya mencionado: entendiéndose esta traslacion de crédito en el mismo sentido que la anterior, sufriendo el Gobierno del Perú las mismas condiciones i cargos que gravitan a Chile respecto de aquel empréstito. Reitero a V. E. los sentimientos de mi mas alto aprecio. —Santiago, Junio 27 de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. —Dr. C. Henríquez. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 375

Excmo. Señor:

En oficio del 25 de que espira, instruyó V. E. al Senado acerca de la solicitud de varios ecle-

  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Oficinas de la Capital, años 1822 a 1823, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. (Nota del Recopilador.)