Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
263
SESION DE 7 DE JULIO DE 1823

  1. No aceptar la indicacion que hace el Gobierno de que se le faciliten doscientos mil pesos de fondos del empréstito para el pago de sueldos atrasados de la tropa. (Anexo núm. 432. V. sesion del 4 i del 21 de Julio corriente.)
  2. Averiguar si en la insurreccion de los finados don Francisco de Paula i don José Prieto hubo abusos o miras particulares; i si no los hubo, que se de algún auxilio a su familia. (Anexo núm. 433. V. sesion del 18 de Junio.)
  3. Postergar por ahora la discusion sobre la traslacion de la cárcel pública. (V. sesion del 18 de Junio i del 9 de Julio de 1823.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a siete dias del mes de Julio de mil ochocientos veintitres, puesta en consideracion del Senado la representacion del Cabildo de Aconcagua, reclamando el exceso cometido por el delegado de aquella provincia, en la persona de don Francisco de Paula Calvo, segun relaciona el parte de la Municipalidad interesada en que el Senado provea oportunamente de remedio, se acordó que, remitiéndose dicha representacion al Poder Ejecutivo, dictara éste las providencias relativas al esclarecimiento de los hechos i consiguiente administracion de justicia en el particular.

Como las facultades del Senado en cuanto a la inversion del empréstito de Lóndres son limitadas a franquearlo para el uso esclusivo de los gastos pertenecientes a la espedicion del Perú, acordó la sala, en sesion del dia, se dijese al Gobierno, en contestacion a la solicitud que hace de doscientos mil pesos de aquel principal para el pago de sueldos atrasados de la tropa, que estando al principio ya sentado, no se puede contar con parte alguna de dicho empréstito en auxilio de la necesidad que S. E . hace presente, ni de cualquiera otra que la del destino peculiar del préstamo sin trasgredir la lei que rije en la materia.

Vista por el Senado la representacion de la madre i hermano de los finados don Francisco de Paula i don José Prieto, sobre que, por los méritos i servicios prestados a la Patria por estos héroes, víctimas del Gobierno anterior, proporcione el actual algún auxilio a los que representan, se acordó que, devolviéndose la peticion al Ejecutivo, indague S. E. si en la insurreccion de los Prietos hubo abusos o miras particulares para que, en el caso contrario, se acceda a la gracia que el Senado halla justa, supuesto que el Gobierno del señor O'Higgins dió lugar a esos movimientos en la República.

No teniendo el Senado por conveniente resolver sobre la iniciativa del Gobierno, en órden a la traslacion de la cárcel pública de esta capital, ántes de plantearse la Casa de Correccion, de que habla el acuerdo de veintisiete de Junio último, suspendió la sala tratar por ahora del enunciado proyecto. —Eyzaguirre. —Novoa. —Arce. —Errázuriz. —Hurtado. —Gutiérrez. —Barros. —Infante.—Henríquez.


ANEXOS

Núm. 426

El Director Supremo del Estado ha visto el proyecto de reformas en todos los ramos de la administracion pública, que le manifiesta el Senado, en su oficio de 30 del pasado. Desea saber cuáles son las personas que han de ocuparse en las diversas comisiones que se indican, i espera que el Senado se lo avise para los efectos que hubiere lugar.

El Director, con este motivo, asegura al Senado los sentimientos de su alto aprecio. —Palacio Dírectorial, Santiago, Julio 5 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.

Num 427

El Director Supremo tiene ya tomadas las providencias oportunas para acallar las turbulencias i fermento del vecindario de Quillota, a consecuencia de las comunicaciones del Cabildo i censor de aquella ciudad, que le incluyó el Senado, en su nota de 18 del pasado. El Director ha dispuesto que aquel delegado venga a esta capital, i que, entretanto, quede el mando de la delegacion a cargo del alcalde de primera eleccion.

Lo avisa al Senado para su satisfaccion, reiterándole al mismo tiempo los sentimientos de su distinguido aprecio. —Palacio Directorial, Santiago, Julio 5 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador


Núm. 428

Apénas se presentará objeto en que el Director Supremo se haya interesado con mas eficacia que en la reunion de los hospitales. A este efecto, ha empeñado con anticipacion a la Municipalidad, al Gobernador-Intendente, juez de policía, protector del hospital de San Juan de Dios, cirujano don Manuel Grajales, etc., i por medio de estos funcionarios, ha tomado cuantas