Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
262
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 43, EN 7 DE JULIO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta.- Querella del Cabildo de Aconcagua contra el delegado. —Negativa a suministrar fondos del empréstito. —Solicitud de pension de la familia de los Prietos. —Postergacion de la discusion relativa a la traslacion de la cárcel. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Arce Pedro
Barros José Manuel
Errázuriz Fernando
Eyzaguirre Agustín de
Gutiérrez Antonino
Hurtado José Maria
Infante José Miguel
Novoa Manuel
Henríquez Camilo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director pide al Senado le indique cuáles personas han de componer las comisiones mandadas crear por acuerdo del 29 de Junio. ( Anexo núm. 426. V. sesion del 14.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majístrado comunica haber dictado ciertas providencias para cortar las turbulencias de Quillota. (Anexo núm. 427. V. sesiones del 11 i del 16 de Junio i del 18 de Julio de 1823 i del 4 de Marzo de 1825.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que de tiempo atras está empeñado en la reunion de los hospitales. (Anexo núm. 428. V. sesiones del 27 de Junio i del 21 de Agosto de 1823.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado, contestando a otro del Senado, asegura no haber dejado sin contestar ninguno de los oficios que ha recibido. (Anexo número 429. V. sesiones del 3, del 20 i del 30 de Junio de 1823.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un espediente sobre creacion del empleo de sarjento mayor de la plaza de Valparaíso, a fin de darlo al capitan don José Mateo Córvalan. (Anexo número 430. V. sesion del 9.)
  6. De una querella del Cabildo de Aconcagua en contra del delegado directorial de aquella provincia i en proteccion de don Francisco de Paula Calvo, vejado por aquel funcionario.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar al Poder Ejecutivo la representacion del Cabildo de Aconcagua, a fin de que él dicte algunas providencias para esclarecer los hechos i hacer justicia. (Anexo núm. 431.)