Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
266
SENADO CONSERVADOR



ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Insistir en el acuerdo que declara libres a los esclavos. (Anexo núm. 448. V. sesiones del 23 de Junio, del 2 i del 18 de Julio de 1823.)
  2. Pasar al Supremo Gobierno la representacion del Cabildo de los Andes para que él la provea en conformidad a los derechos de los pueblos. (Anexo núm. 449 . V. sesion del 14.)
  3. Pasar al Supremo Gobierno los documentos relativos a la eleccion de diputados por Talca, a fin de que ponga término a las turbulencias i haga al pueblo conformarse con la lei. (Anexo núm. 450. V. sesion del 14.)
  4. Autorizar al Poder Ejecutivo para que cree el empleo de sarjento mayor de la plaza de Valparaíso. (Anexo núm. 451. V. sesion del 7.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a nueve dias del mes de Julio de mil ochocientos veintitres, habiéndose discutido las observaciones del Gobierno a lo resuelto por el Senado sobre la libertad de la esclavatura, en los términos que se comunicó al Ejecutivo, en veinticinco del pasado Junio, se acordó de nuevo que, debiendo subsistir aquella declaracion, se exijiese de S. E. la publicacion del proyecto en forma de lei.

Comunicada por el Cabildo de Santa Rosa de los Andes la eleccion de diputado que acaba de celebrar aquel pueblo para el próximo Congreso, segun instruye la representacion remitida al Senado, acordó éste que, tocando al Poder Ejecutivo el conocimiento sobre la materia, se le remitan los antecedentes, para que, segun su mérito i lo que haya de verdad en el caso, provea lo que convenga, en intelijencia de que el Senado solo se interesa en que se sostengan los derechos de los pueblos.

En el mismo dia, se vio por la sala cierta queja del Ayuntamiento de Talca contra la conducta de su actual delegado en la eleccion de diputados para el Congreso, segun instruyen el oficio i documentos remitidos al Senado de quien espera el remedio de los males que espresa i otros que teme como consecuencia de aquéllos la Municipalidad informante, i se acordó pasar al Ejecutivo dichos documentos para que, tratando S. E . de cortar las disensiones insinuadas, se haga al pueblo conformarse con la lei.

A consecuencia de la solicitud del capitan don José María Corvalan, sobre obtener en propiedad el empleo de sarjento mayor de plaza en el puerto de Valparaíso, conforme al espediente i oficio en consulta del Poder Ejecutivo acerca de la materia, puestos en consideracion del Senado, se acordó que podia S. E . el Supremo Director crear en propiedad dicha mayoría; i concluida la sesion firmaron los senadores con el secretario. —Eyzaguirre. —Novoa. —Errázuriz. —Hurtado. —Arce. —Barros.- Gutiérrez. —Henríquez.


ANEXOS

Núm. 434

El Director Supremo, con fecha 18 del pasado propuso al Senado Conservador la nueva obra de la construccion de una cárcel i casa de reclusion, sobre lo que el mismo Director habia dado los pasos convenientes por el grande interes público de este establecimiento. Como este objeto se hace urjente por su importancia i males que se trata de evitar, el Director recomienda al Senado la contestacion de aquel oficio, creyendo que sus incesantes atenciones no le hayan permitido hacerlo; pero que entre ellas consagrará un lugar preferente a este negocio. Con este motivo, el Director renueva al Senado las protestas de su distinguido aprecio. Palacio Directorial, Santiago, Julio 9 de 1S23.—Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 435

El Director Supremo ha sabido que, en la sesion pública celebrada anoche 7 del corriente, ha tratado el Senado Conservador de suspender al Ministro de Estado en el departamento de Gobierno. Prescindiendo el Director de lo que haya de derecho sobre este particular, que ya no tiene caso; desea instruirse mui por menor de los crímenes de que se haya acusado a aquel funcionario, i en que debe haberse fundado la mocion; porque la obligacion que tiene el Director de velar sobre su conducta i aun de separarlo, si lo estima en cualquiera manera delincuente, le hace aquella noticia necesaria i mui conveniente al bien público.

Desea, pues, el Director que el Senado le instruya de los fundamentos que se propusieron a su acuerdo para la remocion del Ministro, o demas que hubieren llegado al conocimiento del Senado; aquien, con esta ocasion, reproduce sus sentimientos de consideracion i aprecio.—Pala