Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
37
SESION DE 31 DE MARZO DE 1823
CONGRESO
DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 2.ª, EN 31 DE MARZO DE 1823


SUMARIO. —Nombramiento de Director Supremo. —Creacion del Senado. —Copias del acta de union. —Comunicacion de un acuerdo a la Asamblea de Santiago. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Reunidos don Juan Egaña, plenipotenciario por Santiago; don Manuel Novoa, plenipotenciario por Concepcion; i don Manuel Antonio González, plenipotenciario por Coquimbo,

Acuerdan:

  1. Nombrar Director i Jefe Supremo provisorio del Estado al señor mariscal de campo don Ramón Freire, con declaracion de que no se le admitirá escusa alguna para no aceptar el cargo. (Anexo núm. 34. V. sesiones del 3 i del 4 de Abril de 1823)
  2. Que cada una de las tres provincias del Estado nombren tres senadores suplentes, en conformidad al artículo 17 del acta de union; i que el Senado así constituido se instale a los doce dias de la fecha con los miembros presentes en la capital. (V. sesiones del 30 de Marzo i del 11 de Abril de 1823.)
  3. Que a cada uno de los tres plenipotenciarios se dé una copia autorizada del acta de union, que otra se archive en la secretaría de Estado i que ademas se imprima i circule.
  4. Comunicar a la honorable Asamblea provincial de Santiago la aprobacion del acta de union i la eleccion de don Ramon Freire para Director Supremo i encargarle que mande adoptar las providencias convenientes para que él sea reconocido e instalado en aquel carácter.

ANEXOS

Núm. 34

ACUERDO DE LOS PLENIPOTENCIARIOS, NOMBRANDO DIRECTOR I SENADO PROVISORIO PARA EL GOBIERNO I LEJISLATURA REPRESENTATIVA PROVISIONAL DEL ESTADO DE CHILE.

En la ciudad de Santiago, capital del Estado de Chile, hallándose en la sala de sesiones del Congreso de Plenipotenciarios de las Asambleas Provinciales de Santiago, Concepcion i Coquimbo, los señores encargados de dichas plenipotencias i en cumplimiento del acta de union i cen