Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
73
SESION DE 24 DE ABRIL DE 1823

nunca esperimentado en este pueblo i los contínuos salteos que en sus inmediaciones esperimentan los transeuntes, exijen el mas pronto i activo remedio, el cual, sabiamente V. E., espero se digne meditar i ordenármelo, pues aunque este juzgado tiene órden de 27 de Febrero último comunicada por el Ministerio de la Guerra, en oficio número 248, para levantar una partida de 25 hombres pagados de los fondos de Tesorería que aquí están casi exhaustos, como se carezca de los auxilios que espongo, mui poco se remedia, i los males van en aumento i prudentemente se teme alguna invasion a este vecindario, porque el número del bandalismo se aumenta por instantes.- Dios guarde a V. E. muchos años. — Curicó i Abril 15 de 1823. —Excmo. Señor. Diego Donoso. —Excmo. Director Supremo, mariscal de campo, don Ramon Freire.

Es copia. —Egaña.


Núm. 87

Por decreto de esta fecha se han librado contra la Tesorería Jeneral los cincuenta pesos que US. pide, en nota 21 del corriente, para la refaccion de ese edificio. Lo que tengo el honor de comunicar a US. para su intelijencia i en contestacion. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 24 de 1823. —Fernando Antonio Elizalde. — Señor secretario del Excmo. Senado, doctor don Camilo Henríquez.


Núm. 88

Excmo. Señor:

El distinguido patriota don Agustín Gana ha ocurrido al Senado solicitando ser recomendado al Supremo Ejecutivo. El Senado juzga conveniente, por poderosos motivos, que una majistratura de su naturaleza no admita jamas semejantes solicitaciones; pero los ciudadanos estaban en posesion de este recurso, como consta por los libros del Senado anterior; i por otra parte, no puede desentenderse del relevante mérito i circunstancias del ocurrente. Por tanto i por ser ésta la primera peticion de este jénero que se le presenta, i sin ejemplo, eleva a manos de V. E. la peticion del mencionado ciudadano. —El Senado tiene la honra de ofrecer a V. E. los votos de su cordial afecto i particular aprecio. — Sala del Senado, Santiago, Abril 24 de 1823. —Agustín de Eyzaguirre. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 89

Excmo. Señor:

El Senado acordó, en sesion del dia 24, que, para primera audiencia, informe el Tribunal Mayor de Cuentas acerca de la resolucion de la Asamblea de Coquimbo i consulta del Gobernador de Valparaíso, según el tenor de la providencia que puso al márjen. —Dígnese V. E. aceptar las protestas de mi mayor respeto. —Sala del Senado, Santiago, 25 de Abril de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. — Al Excmo. Supremo Director.