Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VII (1823).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
DEL CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS DE 1823

Chiloé. En consecuencia, mi amigo, piénselo Uds. con la madurez que les es característica, i tenga la bondad de devolverme los orijinales, porque no he dejado copia de estos documentos interesantes.


Núm. 6[1]

Aunque mi comision debia terminarse cerca de la persona del jeneral Freire, he logrado llenar mis primeros objetos con la diputacion situada en Quechereguas, evitando de este modo un viaje que, sobre penoso, presentaba grandes inconvenientes. Los sentimientos liberales de S. E., que he cuidado de trasmitir con la fuerza que sujiere la verdad, han producido en los señores de aquella diputacion una impresion altamente favorable; pero no creyéndome bastante autorizado para terminar una guerra que habia emprendido la providencia con una decision obstinada, acordaron que uno de sus miembros, don Pedro José del Rio, pasase a consultar con su comitente, ofreciéndonos volver con su resolucion definitiva lo mas pronto posible a este punto donde he fijado mi residencia interina, del mismo modo que los otros señores que componen la diputacion diplomática.

Si el suceso corresponde, como creo, a los primeros pasos, tendremos que lisonjearnos de haber hecho un servicio importante a la República, i el aprecio de sus verdaderos amadores os compensará de la irritacion que causa la paz a muchos hombres, que esperan todo su provecho de la guerra. —Tendrá US. la dignacion de notificarlo a S. E., recibiendo mis consideraciones mas distinguidas. —Curicó, Enero 30 de 1823. —Miguel Zañartu. —Señor Ministro Secretario de Gobierno Dr. don Joaquín Echeverría.


Núm. 7[2]


El gobierno a los pueblos

Chilenos:

Los pueblos ilustres que formó la Providencia para acupar el lugar mas brillante en la historia i en la admiracion de los siglos, tuvieron ciertas épocas i momentos críticos que, calificando sus virtudes, fijaron su carácter en toda la posteridad. En Cannas supimos que la constancia i la elevacion de espíritu era el carácter romano; i en Maratón i Salamina, que la libertad era la deidad mas idolatrada de los griegos. Nuestros sucesos aun no tienen un historiador filósofo que sepa dar a las virtudes pacíficas aquel brillante colorido, que es tan difícil, como fácil la pompa descriptiva de las empresas ruidosas acompañadas de sangre i desolacion. Pero si alguna vez tuviésemos este sabio escritor, él, despues de formar los cuadros del heroísmo común, en que vuestras acciones de Maipo, Chacabuco, la espedicion auxiliadora del Perú i la fuerte i repentina marina dominadora del Pacífico, formen una pájina bien admirable en la historia, pasará a la época de Enero de 1823, i entónces fijará el carácter chileno con el epíteto de pueblo virtuoso i amigo del órden.

Entónces espondrá cómo, habiendo resuelto organizar vuestras instituciones de un modo que fuese el resultado de la voluntad jeneral, libre, inviolable i reunida bajo las formas mas populares, se conmovieron todas las provincias con tal resolucion que, a los ojos del político que ha observado las conmociones i el resultado de las pasiones de los demás pueblos de la tierra, seguramente se presentaba la imájen de la guerra civil mas funesta i desoladora; pero advertirá luego que, en medio de este estrépito amenazador, jamas se oyó ni en los ejércitos, ni en los mandatarios, ni en los sentimientos particulares, una sola voz que propusiese pretensiones provinciales, ideas romanescas, espíritu de partido, ni algún proyecto de disolucion o desórden. Union de la Nacion en un Congreso libre, legalidad de las instituciones, fué la única espresion togada i militar que se ha escuchado en Chile, sin que estas voces, ni el estrépito consiguiente, hayan costado una gota de sangre, ni una sola lágrima a un millón de hombres i a provincias constituidas en efervescencia.

Venid, pues, ciudadanos, a gozar el fruto de esta admirable moderacion; reunid vuestros representantes en un Congreso tan libre, como igual e inviolable; no retardeis un solo instante el momento de manifestar al mundo el producto feliz de vuestras virtudes; animad a todos vuestros compatriotas para que, por medio de la prensa, ilustren i preparen sus resoluciones; restituid todo al órden, leyes i jerarquías que habéis conocido i observado en la Constitucion provisoria del año 1818, i aguardad las instituciones permanentes de vuestro Congreso.

El Gobierno que os convoca, no es mas que el órgano momentáneo por donde se ha de formar vuestra reunion; constituíos mañana, i cesarán sus funciones para que entren las vuestras; entretanto, ilustradnos, proponednos todas las mejoras que nos toca anticipar; enrargadnos cuanto debemos disponer para allanar las tareas de esta augusta Asamblea. Nosotros únicamente os suplicamos que conservéis union, tranquilidad i el órden legalmente establecido. —Santiago, Febrero 5 de 1823. —Agustín de Eyzaguirre. — José Miguel Infante. —Fernando Errázuriz. —Mariano de Egaña, secretario.



  1. Este documento ha sido trascrito de la coleccion que corre impresa bajo el rubro de Documentos interesantes a la historia de la revolucion de Chile. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del tomo I del Boletin de las Leyes. (Nota del Recopilador.)